Renegociación de contratos ganan 200 mdd con gas natural

201 0

CFEnergía explicó que logró recuperar los costos por transporte de ese combustible

 

CFEnergía renegoció ocho contratos de suministro de gas natural para asegurar la recuperación de los costos de este servicio, con lo cual obtuvo ingresos por más de 200 millones de dólares, informó la empresa en un comunicado.

El Consejo de Administración de CFEnergía, empresa filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), presentó su informe 2020, en el que se destacaron ahorros por casi mil 100 millones de dólares con respecto a 2018.

CFEnergía ha coordinado trabajos para rescatar los costos de transporte de gas natural, lo que permitió el cobro de más de 5 mil millones de pesos en los meses de junio, julio y agosto de 2020. El monto representó un incremento del 36 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.

Miguel Reyes Hernández, director general de CFEnergía, expuso que debido al contexto nacional e internacional, los ingresos de la filial en el periodo de enero a octubre de 2020 se redujeron 54 por ciento anual, pero los costos bajaron 55 por ciento. Con ello, la rentabilidad de CFEnergía subió 2.3 por ciento respecto a 2019.

Sostuvo que derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19, se observó una reducción en la demanda de energía y una fuerte caída en los precios internacionales de los combustibles.

Respecto a los ahorros de la empresa, el Consejo aprobó un nuevo modelo de contratación de personal que plantea el convenio de terminación de la relación contractual para la prestación de servicios entre CFEnergía y Pay Force.

Se estima que mediante este modelo se generará un ahorro anual de 44 millones 231 mil 859 pesos.

“Además se eliminará el riesgo de que la empresa sea sancionada por mantener un régimen de subcontratación”, agregó la empresa en el comunicado.

Por otra parte, CFEnergía comunicó que desde marzo 2020 ha llevado a cabo diversas investigaciones de mercado, planeación de mediano y largo plazo, así como contrataciones consolidadas con criterios competitivos.

Señaló que estas medidas incrementaron la rentabilidad de los combustibles líquidos 10 por ciento en el 2020, con una utilidad de 130 millones de pesos.

Asimismo, en las operaciones de combustibles líquidos, CFEnergía ha conseguido ahorros por más de 71 millones de dólares respecto al 2018.

En el evento, Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, comentó que el Fideicomiso Maestro de Inversión aprobado por el Consejo de Administración del Corporativo, le permitirá a la CFE financiar la construcción de nuevas centrales estratégicas prioritarias en el país con las utilidades que generen CFEnergía y CFE Capital.

Destacó que CFEnergía- una entidad privada- ha beneficiado y ayudado a la CFE para poder competir.

Related Post