Hallan ‘vicios’ en el proceso y cancelan millonaria deuda al dueño de Oceanografía

204 0

Tribunal niega al SAT cobro de crédito fiscal de 108.7 millones de pesos a Amado Yáñez Osuna

La Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) aprobó por unanimidad, declarar la nulidad de la resolución mediante el cual el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pretendía cobrarle a Amado Yáñez Osuna, dueño de la empresa Oceanografía, un crédito fiscal por 108 millones 712 mil 397 pesos Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto Empresarial a Tasa Única e Impuesto al Valor Agregado (IVA) por el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011.

El TFJA consideró fundadas las declaraciones de Amado Yáñez Osuna, y suficientes para declarar la nulidad. En caso de no estar en condiciones de iniciar de nueva cuenta el procedimiento, el SAT puede impugnar el fallo mediante un juicio de amparo.

El magistrado Carlos Chaurand Arzate, señaló que se incurrieron en vicios durante el proceso para notificar a Amado Yáñez Osuna el oficio del 4 de marzo de 2014, por el que se ordenó el inició de las facultades de comprobación.

“En consecuencia, si la notificación del documento que implica el inicio de facultades se realizó en forma contraria a lo establecido por la ley, cabe concluir que no se iniciaron debidamente, el ejercicio de tales facultades, actualizándose la nulidad de los actos subsecuentes por tratarse de actos viciados de origen, de conformidad en el artículo 51 fracción II y 52 fracción II de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, sin perjuicio que, si la autoridad fiscal se encuentra aún en tiempo y está en posibilidad de hacerlo, inicie de nueva cuenta y con debida forma el procedimiento de que se trata”.

Al respecto argumentó que quienes notificaron por parte del SAT no calificaron la situación jurídica al dueño de la empresa Oceanografía, conforme al artículo 134 fracción III del Código Fiscal de la Federación.

“La autoridad fiscalizadora únicamente se limitó a señalar de manera por demás genérica, que no se había podido realizar la notificación personal del oficio al actor, bajo el argumento de lo asentado en el acta de hechos de 4 de marzo de 2014, procediendo a ordenar su notificación por estrados, pero sin especificar la hipótesis jurídica en la que se ubicó al actor, esto es, si no se localizó en domicilio señalado ante el Registro Federal de Contribuyentes, si se ignora el domicilio o el de su representante legal, si ha desaparecido, si se opuso a la diligencia de notificación”.

Cabe recordar que, en noviembre de 2017, el SAT notificó un total de 30 créditos fiscales contra Amado Yáñez que sumaban 910 millones de pesos, derivados de impuestos federales no pagados, más multas, actualizaciones y recargos acumulados desde 2009 hasta 2013, cuando Oceanografía era una de las principales contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Pero todos estos créditos también fueron notificados vía estrados, por lo que podrían tener el mismo problema de origen que el cancelado el mes pasado.

Justo desde 2017, Yáñez litiga por lo menos otro juicio contra el SAT, ante la Octava Sala Regional Metropolitana del TFJA.

En mayo de 2015, el SAT fincó a Oceanografía el crédito fiscal más cuantioso que se ha registrado en México, de 17 mil 860 millones de pesos por omisiones sólo en el ejercicio de 2012, mismo que fue excluido por el Poder Judicial del concurso mercantil de la empresa y no pudo ser cobrado.

Oceanografía pasó por un proceso de concurso, iniciado por el Gobierno, e incluso en 2016 fue declarada en quiebra.

Si bien en septiembre de 2019 fue aprobado un convenio de reestructura con sus acreedores, no ha podido volver a colocarse entre las contratistas importantes del sector petrolero.

Related Post