En México está eliminado el fracking asegura el presidente Obrador

214 0

Tras señalamientos por la aprobación de siete proyectos en 2019, el presidente López Obrador advirtió que “nadie se puede atrever” a permitir este práctica

Tras los señalamientos por la aprobación de siete proyectos de fracking en 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que “nadie se puede atrever” a permitir esta práctica, pues reiteró que en su gobierno sigue firme el compromiso de eliminarla.

Lo anterior, en respuestas a la nota “Aprueban siete proyectos de fracking en 2019”, publicadas en medios nacionales, donde se reporta que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) habría dado su visto bueno para estas obras, contraviniendo al orden presidencia.

De acuerdo con el mandatario, Petróleos Mexicanos le informó que dichos contratos se refieren a perforaciones de pozos con métodos “tradicionales”, toda vez que durante su sexenio no va a permitir los llamados “no convencionales”, entre los que se encuentra el “fracking”.

“Fíjense, para que vean que en este gobierno los compromisos se cumplen. Cuando sacó la nota El Universal no tenía yo este informe y, sin embargo, dije: No es cierto, porque nadie se puede atrever a desconocer una disposición, nadie lo haría”, aseveró.

Agregó que durante su administración también se mantiene la eliminación de el uso “del maíz transgénico, como también el otorgamiento para la explotación minera a cielo abierto y otras medidas de protección al medio ambiente”.

Contratos no contemplan perforaciones: Pemex

En tanto, Pemex reiteró, a través de una carta dirigida al presidente, que “no tiene programa, ni presupuesto autorizado para realizar actividades en objetivos no convencionales”.

En este sentido, expuso que las asignaciones exploratorias otorgadas en Ronda Cero en agosto del 2014 terminaron su vigencia el 27 de agosto de 2019, y al día siguiente entraron en vigencia 64 nuevas Asignaciones autorizadas por la Secretaria de Energía (Sener), entre las que están las referidas en la nota.

“A la fecha se tienen presentados y autorizados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) 36 Planes de Exploración y los 28 restantes están en proceso de

aprobación. Cabe resaltar que en los planes no se contemplan actividades en yacimientos no convencionales (fracking), por lo tanto los 233 pozos programados serán convencionales”, detalló.

No obstante reconoce que “el plan de desarrollo autorizado por la CNH el 14 de noviembre de 2019 contempla la perforación de un pozo no convencional, el cual no tiene programa de perforarse en esta administración”.

Esta no es la primera vez que el presidente se pronuncia en contra de las decisiones al interior de la CND, a fin de defender su promesa de autorizar ningún proyecto de fracking.

En junio de 2019, anunció la suspensión del plan de Pemex para explorar el campo Humapa, ubicado entre Puebla y Veracruz, usando fracking.

Related Post