México suspende permisos de importación a empresas energéticas para favorecer a Pemex y la CFE: Senado de EU

85 0

Ron Wyden, presidente del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos, denunció que México suspendió permisos de importación a más de 80 empresas energéticas para favorecer a Pemex y la CFE.

Planteó ésta y otras cuestiones que presuntamente violan compromisos de México y Canadá en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en una carta que envió este miércoles a la representante comercial Katherine Tai y que signó junto con el senador Mike Crapo.

Según ambos senadores, el gobierno mexicano está aplicando activamente políticas para dar preferencia a su proveedor de electricidad estatal (CFE) y su compañía petrolera estatal (Pemex) en detrimento de los competidores privados que a menudo brindan opciones de energía más limpia.

En la misiva, Wyden y Crapo afirman que México ha cancelado los permisos para las instalaciones de importación de energía, lo que pone en riesgo la inversión estadounidense; y está avanzando en un proyecto de reforma constitucional que disolvería el mercado eléctrico mexicano, eliminaría a los reguladores independientes y cancelaría los contratos y permisos otorgados a empresas privadas.

“Las acciones de México privan a las empresas privadas de energía, incluidas las empresas de energía renovable, del acceso al mercado, el trato no discriminatorio y la igualdad de condiciones en el sector energético de México”, argumentaron.

Para ellos, es de vital importancia que la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) continúe monitoreando diligentemente el cumplimiento del T-MEC por parte de Canadá y México y asegure que cada capítulo del Tratado se cumpla en su totalidad.

Related Post