humedales

Importancia de humedales contra el cambio climático

246 0

Los humedales son la principal fuente de agua para el consumo humano, la energía y la agricultura, por lo que millones de personas dependen de ellos para su sustento, además son una pieza importante para combatir el cambio climático y limitar el calentamiento global.

El Acuerdo de París sobre el cambio climático reconoce la función que desempeñan los humedales al limitar la cantidad de carbono presente en la atmósfera, por lo que son una solución fundamental para afrontar el cambio climático y para mantener la temperatura mundial muy por debajo de 2º C.

Estos ecosistemas constituyen barreras importantes contra la subida del nivel del mar y las mareas de tempestad, reducen el impacto de las inundaciones, las sequías, los ciclones y otros fenomenos naturales.

humedales

Desempeñan una importante función en la mitigación, ya que son los sumideros de carbono más eficaces del planeta, en especial las turberas son particularmente importantes, ya que almacenan el doble de carbono que toda la biomasa de los bosques de la Tierra.

A pesar de su gran importancia, la tasa de pérdida de humedales de al menos un 70% de los humedales del mundo por cada 100 años ha disminuido en Europa y se ha mantenido baja en Norteamérica. Lo peor es que seguimos perdiendo humedales a un ritmo del 1 % anual, que es mayor que la tasa actual de deforestación.

Cabe mencionar que la Convención de Ramsar sobre los Humedales, con sus 169 Partes Contratantes, constituye una plataforma adecuada para la conservación y el uso racional de los humedales y también para contribuir a intensificar las medidas para lograr los objetivos del Acuerdo de París y garantizar un desarrollo sostenible.

(Con información de La Verdad)

Related Post