2020, el año con la temporada de huracanes más activa

54 0

Recién iba terminando octubre y el día quedó en la historia con la formación del vigésimo noveno ciclón tropical de la temporada, lo que impone récord de formación ciclónica y se declara formalmente la temporada de huracanes más activa desde que se tienen registros. No obstante, todavía podrían desarrollarse más ciclones tropicales, incluso hasta enero.

Hasta ahora, era el 2005 el año más activo de la historia en lo que se refiere a formación de ciclones tropicales en el océano Atlántico con un total de 27 sistemas con nombre. Incluso, dicha temporada se prolongó hasta enero del 2006. Sin embargo, en este 2020 ya tenemos 29 sistemas formados, de los cuales 27 fueron con nombre y se tuvo una depresión tropical que no se nombró.

La depresión tropical número 29 que se convirtió en tormenta tropical y de acuerdo con los pronósticos en breve será el huracán “Eta”, lo que lo convierte en el sistema número 28 con nombre y se rompería el récord de formación de ciclones tropicales nombrados en el Atlántico, siendo el más activo de la historia.

De hecho, cabe resaltar que tanto en 2005 como en el presente año, se terminó la lista de nombres oficiales establecida por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), por lo que se tuvo que echar mano del alfabeto griego. Fue “Zeta” el último nombre griego utilizado en aquel entonces, ahora en este 2020 ya fue utilizado y el siguiente será “Eta”.

Continúa actividad ciclónica en próximos meses

La intensa actividad ciclónica en el Atlántico para este año no fue obra de la casualidad. Desde el mes de abril las temperaturas del océano se encontraban excesivamente cálidas y el fenómeno de “La Niña” llegó y se intensificó, factores clave para una nutrida formación de ciclones tropicales. De acuerdo con las predicciones meteorológicas estas circunstancias van a prevalecer en los próximos meses lo que prolongará la temporada de ciclones tropicales probablemente hasta principios de 2021.

Afortunadamente para nuestro país, ya estamos en época de frentes fríos, los cuales llegan a bloquear o desviar a los ciclones tropicales, pero eso no evita que todavía exista riesgo de la afectación de algunos de estos fenómenos en los próximos meses, por lo que es recomendable estar atentos.

Con información de Meteored.

Related Post