‘Participación de compañías no está en duda’

97 0

La participación de la iniciativa privada en los grandes proyectos energéticos que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr la transformación de México está garantizada, aseveró el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez González.

Durante la presentación del Plan de Trabajo del órgano legislativo para el segundo año de la LXIV Legislatura, ante expertos en seguros y fianzas para el sector energético, el diputado federal por Tabasco sostuvo que el papel de compañías privadas con miras a consolidar los grandes proyectos que hay en materia de hidrocarburos, electricidad e infraestructura, no está en duda.

Por el contrario, enfatizó, es clave “porque son los que ayudan a que se generen empleos y se reactive la economía”.  En el encuentro Voces de Energía, convocado por NRGI Broker, un grupo de empresas de servicio especializadas en seguros, fianzas, reaseguro y administración de riesgos, Manuel Rodríguez reiteró que la “Reforma Energética no sólo está intacta, tiene plena vigencia porque es el andamiaje sobre la que se conduce la nueva política energética nacional”.

Adelantó que sobre esa base, durante 2020 desde la Comisión de Energía se continuará promoviendo y apoyando la participación del sector privado en la industria energética.

El legislador explicó que el objetivo común es potenciar la reactivación del sector, a partir del aumento en la producción proyectada para 2024 en 2 millones 697 mil barriles diarios. Mencionó que este compromiso descansa sobre dos pilares: el primero, a través del fortalecimiento y modernización de las empresas productivas del Estado, mientras que el segundo está soportado por la inversión de las empresas privadas tanto nacionales como extranjeras.

En esa ruta, apuntó que la Comisión de Energía promoverá lazos de comunicación y colaboración entre el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y los órganos reguladores del sector. El trabajo de interlocución será fundamental en el objetivo de generar un puente de comunicación que permita los acercamientos necesarios entre todos los actores del sector, con el fin de “mejorar el seguimiento a los grandes proyectos energéticos que hay en el país, tanto en el sector hidrocarburos como en energía eléctrica”, visualizó.

POLÍTICA ENERGÉTICA TRANSEXENAL

También buscaremos que los procesos, los plazos, que se hacen con respecto a los distintos trámites, permisos, concesiones, puedan ser lo más breves posibles, para ser ágiles en el trabajo, pero también para garantizar el cumplimiento de cada uno de los compromisos de quienes participan en el sector, estableció.

Acompañado de Graciela Álvarez Hoth, directora general de NRGI Broker, Rodríguez González vaticinó que 2020 será un año promisorio para México y especialmente para la industria, porque, acentuó, “la política del sector se elevó a rango de Estado, para no depender de cambios transexenales y centrarse en satisfacer las necesidades energéticas de la gente”.

Si bien el objetivo es que podamos seguir creciendo no tan sólo desde el punto de vista económico, sino también energético, también buscamos garantizar el respeto irrestricto al medio ambiente, mencionó.

El representante popular de la Nación dio a conocer que durante el segundo año de ejercicio legislativo, la Comisión de Energía también someterá a estudio y análisis a las tecnologías disponibles para explotar nuestros recursos energéticos con eficiencia y sustentabilidad, con el objetivo de revertir nuestra dependencia con el exterior.

(Con información de Energía y Ecología)

Related Post