Tras lluvia de amparos, reanudan pruebas de energías verdes

101 0

El Cenace da marcha atrás en suspensiones provisionales y establece la reactivación para las compañías amparadas judicialmente

Los generadores de energías limpias doblegaron al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

A través de amparos promovidos hicieron que el centro diera marcha atrás en las suspensiones provisionales que impedían que este tipo de centrales realizarán las pruebas preoperativas que tenían programas para recibir la licencia que les permitirá conectarse a la red eléctrica nacional.

Es decir, empresas como Recursos Solares, Akin Solar, Eólica Tres Mesas, Fuerza Eólica de San Matías, Fuerza Eólica del Istmo, Versalles de las Cuatas, Tai Durango Cuatro Neo, Eoliatec del Istmo, Mitre Calera Solar, Eléctrica del Valle de México, FV Mexsolar, Kenergreen, X-Elio FV Conejos Médanos, X-Elio FV Xococotla, ENR AGS, Parque Amistad II, Parque Salitrillos, EGP Magdalena Solar, Dolores Wind y FRV Potosí Solar, podrán reanudar pruebas.

De esta forma, el Cenace dio marcha atrás en la suspensión provisional que impedía a plantas eólicas y fotovoltaicas realizar esas pruebas, a través del Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) emitido por el centro el 29 de abril de este año.

Tras una serie de amparos promovidos por varias empresas involucradas, el Cenace emitió el oficio No.CENACE/DOPS/079/2020, con fecha del 19 de mayo mediante el cual atiende a los órganos jurisdiccionales y recula sobre la aplicación de suspensiones provisionales a plantas de energía limpia.

Recurrieron a los amparos

Los amparos se fueron acumulando en el Área Pública del Sistema de Información de Mercado (SIM) y se notificaron el 1 de mayo a la Dirección de Operación y Planeación del Sistema dirigido por Gustavo Villa Carapia. El oficio se copió al director general del centro, Alfonso Morcos Flores.

La dirección jurídica del centro giró los oficios CENACE/DJ/035/2020, CENACE/DJ/036/2020, CENACE/DJ/037/2020 y CENACE/DJ/038/2020 para que no se aplicará a las empresas citadas el acuerdo del 29 de abril.

Esto significa que atendiendo las resoluciones de los juzgados en donde fueron promovidos los amparos, el Cenace tuvo que “inaplicar el acuerdo” a las empresas arriba mencionadas.

Por ello, argumenta que “todos aquellos generadores que a la entrada en vigor del acuerdo impugnado, ya se encontraban en pruebas preoperativas, deberán reanudarse las mismas; asimismo, aquellos generadores que en se encuentran en la lista que se adjunta y que durante la vigencia del acuerdo impugnado, tengan programadas pruebas preoperativas a ejecutarse en un futuro inmediato, deberá otorgarse la licencia correspondiente, previo al análisis de confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

Related Post