Termoeléctrica de Huesca arranca operaciones en diciembre

329 0

La central de energía eléctrica, localizada en Huexca, Morelos, entrará en operación en diciembre próximo después de tres años de que quedó concluida pero inactiva, porque grupos opositores a la obra frenaban el tendido del último tramo de tubería de aguas tratadas para enfriar las turbinas de la planta.

La madrugada de este lunes inició la construcción del tramo de tubería faltante para conectar a la Central Ciclo Combinado Centro, ubicada en Huexca, Morelos, con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cuautla (PTAR).

Esta obra permitirá la entrada en operación de la central de generación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en unos 15 días.

En conferencia de prensa realizada en Morelos, Luis Bravo Navarro, gerente de Comunicación Social de la CFE, aseguró que no existe orden alguna de jueces que impida la puesta en marcha de la planta.

Aseguró que en su proceso de generación, la Central Ciclo Combinado Centro no tocará el agua del río Cuautla, sino que utilizará aguas negras tratadas. Para ello, la CFE previamente invirtió en obras de captación de drenaje y de ampliación en la capacidad de procesamiento de la PTAR.

De acuerdo con el informe oficial, el inicio de operaciones de la central generadora fue aprobado de forma mayoritaria por la población morelense mediante una consulta realizada por el gobierno federal. Adicionalmente, 26 ejidos y nueve pequeñas propiedades, integrantes de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (ASURCO), manifestaron su respaldo a través de la firma de un convenio.

Por tratarse de instalaciones estratégicas, en el reinicio de labores participó la Guardia Nacional (GN) con el propósito de salvaguardar el patrimonio nacional, indicó el funcionario.

La GN desalojó en la madrugada del lunes el plantón de protesta que mantenían campesinos opositores a las obras.

Bravo resaltó que la intervención de la GN se realizó con total respeto de los derechos humanos. Para garantizarlo estuvieron en el lugar de los hechos los notarios públicos No. 12 de Cuernavaca, Gerardo Cortina Mariscal y el No. 2 de Yautepec, Jesús Toledo Saavedra, presidente del Colegio de Notarios del estado de Morelos.

Ambos dieron fe de que el desalojo se realizó de forma pacífica, ya que las 10 personas que se encontraban en el plantón accedieron retirarse de forma voluntaria, dijo el funcionario de la CFE.

Explicó que la construcción del tramo de 142 metros representa menos del uno por ciento de la longitud total que alcanza los 13 kilómetros, y que transportará aguas negras tratadas a la central eléctrica de la CFE. Los trabajos durarán entre 10 y 15 días.

Al entrar en operación, la Central Ciclo Combinado Centro generará electricidad para satisfacer la demanda del 80 por ciento del estado de Morelos. Generar electricidad en la entidad permitirá mantener los precios de la energía sin aumentos, y otorgar la tarifa más baja a las comunidades aledañas, dijo Bravo.

De acuerdo con el informe, al usar gas natural, el hidrocarburo más limpio, como combustible para la generación de energía eléctrica, la central es un proyecto limpio. Con su entrada en operación se dejarán de consumir 2.13 millones de barriles de combustóleo al año o 2.31 millones de barriles de diésel al año, en comparación a otras centrales termoeléctricas convencionales.

Por su diseño, la central consumirá 80 millones de pies cúbicos diarios de gas natural para generar energía eléctrica limpia. Por su alta eficiencia, se dejarán de emitir a la atmósfera más de 339 mil toneladas de Dióxido de Carbono (CO2), en comparación a otras centrales termoeléctricas convencionales.

Durante la operación normal de la CC Centro se han registrado, en el límite del predio, 60 dB de ruido. La Norma Oficial Mexicana permite de 65 a 68 dB, por lo que la central se encuentra por debajo del parámetro permitido.

Con información de La Jornada

Related Post