Renegociación de gasoductos: Destaca CFE ahorro por 4,342 mdp

240 0

Identificaron condiciones desfavorables para la Comisión en los contratos de servicio de transporte de gas natural por ducto

 

La renegociación de contratos que realizó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con empresas que proveen el servicio de transporte de gas natural generó ahorros de 4 mil 342 millones de dólares a la paraestatal, informó Miguel Reyes, director de CFE Energía.

Incluso, señaló que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó que con la renegociación, la CFE obtuvo un ahorro nominal de 4 mil 342 millones de dólares por el plazo original de los contratos, que es de 25 años.

En conferencia de prensa, el directivo comentó que la actual administración de la CFE llevó a cabo un análisis documental y financiero de los contratos de servicio de transporte de gas natural por ducto, firmados entre 2012 y 2016, donde se identificaron condiciones desfavorables para la Comisión.

Explicó que los contratos tenían una tarifa creciente para el servicio de transporte de gas natural que implicaban no mantener bajas las tarifas de electricidad, ni los costos de potencia.

Dijo que mediante la renegociación se consiguieron tarifas fijas (niveladas) a través del tiempo con una reducción de 27 por ciento respecto a las tarifas promedio de los contratos originales, así como el reintegro del monto que la CFE ya había pagado.

Destacó que se logró eliminar el riesgo de mayor endeudamiento y de dar mayores subsidios en los pagos a empresas transportistas.

“Hay más de 20 contratos de transporte, hay muchos que ya estaban funcionando, estos cinco que se han logrado renegociar, es porque no habían entrado en operación y estaban bajo una situación que se les denominó ‘caso fortuito’ fuerza mayor, estaban parados por algún tipo de problemática, fundamentalmente social o de permisos, pero que impedían terminar concluir el gasoducto”, comentó.

“Hay todavía pendientes que tenemos con la empresa TESEnergía, con la que estamos trabajando para llegar a un acuerdo”, agregó.

Miguel Reyes destacó que como parte de la renegociación se realizó la extensión del contrato por 10 años adicionales, y que de no hacerlo, la CFE hubiera tenido que recontratar estos gasoductos en el año 26, con una tarifa regulada variable en el tiempo.

Eso implicaría pagar hasta 13 mil 222 millones dólares, frente a 11 mil 178 millones de dólares que ya tiene acordado.

Con ello, la CFE evitó un pago adicional de más de 2 mil millones de dólares en valor corriente, que se traducen en ahorros de 100 millones de dólares en valor presente.

“Con los ahorros de los 25 años, se cubre 40 por ciento en valor corriente y 70 por ciento en valor presente del costo de los 10 años adicionales”, mencionó Miguel Reyes.

 

Evitaron quiebra en CFE

“De haber mantenido esas tarifas ‘no tarifas’ que eran tener que estar comprando el ducto, eran impagables para CFE, hubiera sido una quiebra para CFE”, advirtió Manuel Bartlett, director general de la CFE en el mismo evento.

Sostuvo que la renegociación no viola las normas del juego.

«Negamos enfáticamente que estemos violando las normas del juego. Hemos revisado los contratos leoninos que establecían que la CFE tenía que pagar el ducto con unas tarifas, que no son tarifas, sino el pago del ducto; y al mismo tiempo se quedaban los inversionistas con los ductos», dijo Bartlett.

«Estamos trabajando pacíficamente con ellos. Se quedan aquí, van a ganar recursos, van a recuperar sus inversiones, pero de una manera equitativa. Estamos negociando otros contratos y otras áreas», concluyó.

Related Post