Reforma eléctrica: “Voto en contra es aprobar que sigan robando”

58 0

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que los legisladores que voten en contra de la reforma eléctrica “es votar a favor de que sigan robando a México los que tienen concesiones para generar energía eléctrica”.

En su conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador dijo que “independientemente de lo legal”, es un robo porque antes las empresas tenían ayuda del gobierno.

“Ellos influyeron para que los legisladores, en algunos casos, hasta por dinero, votaran a favor de esa reforma eléctrica”, dijo López Obrador.

“No es para estar chiquiando a nadie, cada quien tiene que asumir su responsabilidad, ya se acabó el tiempo en que ‘necesitamos tu voto y cómo nos arreglamos’”, declaró.

El Presidente agregó que los legisladores también tendrán que explicarle a sus electores, familiares e hijos por qué votaron en contra de la reforma.

“Y si los senadores, los diputados votan en contra, la gente se va a dar cuenta, lo va a saber y ellos van tener que explicar porque votaron en contra, no solo a sus electores, a sus familiares, a sus hijos. Cómo fue que fuiste diputado; porque en la escuela se los van a decir a los muchachos: ‘tu papá votó para que Iberdrola siguiera ganando dinero y nosotros pagando más por la luz; tu papá votó para que pagara menos por la luz el dueño de Oxxo que lo que pagan los hogares de México; tu papá votó para que el litio, que es un mineral estratégico quedara al mercado y que pudiese ser aprovechado por las grandes corporaciones extranjeras y no en beneficio de México y de su pueblo’. “No, si no está fácil”, expresó.

López Obrador indicó que los del PRI, PAN y demás partidos tendrán que explicar su voto “porque no está tan confuso el asunto”: ¿Estás a favor de la corrupción o estás en contra? No hay medias tintas.

“Por eso hablo que son momentos de definiciones”, indicó.

MENSAJE AL PRI

El presidente Andrés Manuel López Obrador le dijo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que aprobar la reforma eléctrica ayudaría más que mil pronunciamientos, luego de que el líder del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, asumiera a este partido como de centro izquierda y aliado de las causas populares.

El mandatario consideró que si los priistas votan en contra de la reforma eléctrica, significará traicionar los orígenes de su partido y los ideales de hombres como Adolfo López Mateos y Lázaro Cárdenas y por el contrario, demostrarían que su jefe político es Carlos Salinas.

«Sería muy bueno que rectificaran porque son momentos de definiciones y ojalá y apoyaran la reforma eléctrica, eso ayudaría más que mil pronunciamientos de que son revolucionarios, de que son demócratas de que son centristas. Hechos, no palabras», dijo.

Por tanto, el Presidente aseguró que debe tomarse la palabra de los priistas sobre su postura política anti neoliberal porque en los primeros meses del próximo año se va a discutir la reforma eléctrica «me daría gusto que ellos rectificaran».

En este sentido, el mandatario pidió no descartar que el PRI apoya su propuesta, contrario a lo que espera de Acción Nacional.

Según el presidente, que el PRI tenga un voto diferente a los panistas sería un cambio importante en la política actual porque inauguraría una nueva etapa en ese partido dejando atrás el PRIAN.

«Qué bueno que se están planteando esto y la posibilidad de rectificar, no hay que caer en la autocomplacencia, hay que tener capacidad para rectificar. Sí es interesante, no descartemos el que ellos se corran porque se los llevó Salinas a la derecha, pero a la extrema derecha. Bueno los unió al PAN», dijo.

Related Post