CFE apuesta por electrolineras para promover uso de autos eléctricos

217 0

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) prevé la instalación de electrolineras para promover la sustitución de vehículos que utilizan combustibles fósiles por unidades que son eléctricas, informó la empresa en un comunicado.

Una electrolinera es un punto de carga en la vía pública, donde se puede cargar la batería del vehículo eléctrico.

Señaló que su Plan de Negocios 2021, el cual aún no ha hecho público, incluye el proyecto de instalación de electrolineras en sitios estratégicos, lo que reducirá el uso de combustibles fósiles y contribuirá a la disminución de emisiones de gases efecto invernadero en el sector de transporte.

“CFE se suma a los esfuerzos globales para la sustitución de vehículos que utilizan combustibles fósiles por vehículos eléctricos”, mencionó en su comunicado.

Por otra parte, dijo que  buscará modernizar y diversificar la generación de energía eléctrica a través de tecnologías sustentables, privilegiando la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Detalló que para lograr reducir las emisiones de contaminantes al ambiente, planea realizar proyectos de cogeneración con empresas dedicadas a otras actividades industriales, mediante las cuales se reutilizan los gases que se producen al generar energía eléctrica y al mismo tiempo se intercambian insumos y productos.

Adicionalmente, se explorará la posibilidad de desarrollar proyectos de generación de energías renovables por 500 Megawatts, con una inversión aproximada de 12 mil 180 millones de pesos.

Por otro lado, se modernizarán ocho centrales de generación hidroeléctrica, que fueron seleccionadas a través de un análisis del historial operativo y vida útil de cada central.

“Estos proyectos representan la ampliación de la capacidad de generación mediante el uso de energías limpias por 530 Megawatts”, precisó la CFE.

Destacó que los proyectos de generación a partir de fuentes diversas y limpias serán evaluados para garantizar la seguridad del SEN, sin menoscabo de la rentabilidad y minimizando posibles impactos adversos a la sociedad.

El organismo indicó que de esa forma asume su responsabilidad de coadyuvar al cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por el Estado Mexicano y de los objetivos establecidos en la Ley General de Cambio Climático y en la Ley de Transición Energética.

Detalló que para reducir la intensidad de emisiones de carbono en la generación de energía eléctrica y garantizando la confiabilidad del SEN, la CFE plantea en su Plan de Negocios la expansión de su capacidad de generación en cuatro mil 550 Megawatts mediante la inversión en centrales de ciclo combinado, cuya tecnología de operación se caracteriza por una alta eficiencia en la utilización del gas natural.

Y es que se trata de una fuente de energía convencional que minimiza la emisión de gases de efecto invernadero.

“Es importante también mencionar que la CFE desarrollará y conducirá la planeación y control de las estrategias de ahorro y uso eficiente de energía en la CFE. En este sentido se realizarán Diagnósticos Energéticos en inmuebles de la CFE, con objeto de reducir el consumo de electricidad para disminuir las emisiones de carbono”, comentó el organismo en el comunicado.

Con información de El Financiero

Related Post