especie

Hallan nueva especie marina cavernícola en Cozumel

293 0

Recientemente se dio a conocer que un grupo de científicos de la UNAM descubrieron una nueva especie marina cavernícola, que vive en la cueva “El Aerolito”, en la isla de Cozumel del estado de Quintana Roo.

Los expertos forman parte del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM determinaron que se trata de un ofiuro, un conjunto de animales marinos miembro de la familia de los equinodermos al cual pertenecen las estrellas, pepinos, erizos y lirios de mar.

Los especialistas destacaron que de las más de dos mil especies de ofiuroideas clasificadas dese 2010, solo dos de ellas viven en cuevas (en EUA y Japón) y ahora se deberá agregar esta tercera que han nombrado como Ophionereis commutabilis.

Por último resaltaron que se estima que estas especies llegaron a la cueva hace al menos cuatro mil millones de años, añadiendo que “Probablemente sus ancestros enviaron sus larvas a explorar la cueva, y una vez que entraron comenzaron a mutar y generar una nueva especie, que vive solamente dentro de la caverna. La especie más cercana vive afuera, en la zona de Mahahual”.

(Con información de López-Doriga Digital)

Related Post