Usa carbón o leña 10% de la población mexicana

142 0

De acuerdo con datos del Inegi en México, 4.8 millones de hogares, que equivale a poco más de 10 por ciento de la población, consumen leña o carbón dentro de sus hogares para calentar agua y alimentos.

El organismo refiere que del total de hogares en esta situación, solo uno de cada cuatro cuenta con una chimenea o ducto para ventilar el humo, lo que implica que 3.6 millones de hogares, que representan alrededor de 12 millones de personas viven con riesgo de intoxicación.

De acuerdo con el estudio Vivir a oscuras: la pobreza energética en México. Razones y soluciones, elaborado por la ONG México Evalúa, está situación empeora en los hogares con menores ingresos y está estrechamente relacionado con la Enfermedad Pulmonar de Obstrucción Crónica (EPOC), una de las principales causas de muerte en México.

Las estadísticas muestran que 56.7 por ciento de las personas con esta enfermedad estuvo expuesta al humo de la leña. El resto de los padecimientos se relacionan más con el tabaquismo.

México Evalúa agrega que en México no se atiende la pobreza energética, tras una revisión exhaustiva del marco jurídico mexicano, la investigación describe que el Programa Sectorial de Energía (Prosener) 2020-2024 es el único documento en México en donde se retoma el término pobreza energética.

Calculan que el cierre de 2018, 98.75 por ciento de la población tenía acceso a la energía eléctrica, por lo que alrededor de dos millones de personas están privadas del servicio.

Related Post