Rechaza AMLO abrir sociedades “farm outs”

84 0

Rechaza AMLO abrir sociedades “farm outs” hasta que den resultados los contratos asignados en las rondas preliminares podemos hablar al respecto, sostiene.

VILLAHERMOSA, TAB.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su negativa a permitir las asociaciones de utilidad compartida (o farm outs, como se les conoce en el argot petrolero) entre Pemex e inversionistas privados, hasta que los actuales socios demuestren que estos mecanismos son rentables.

Durante la conferencia de prensa realizada este viernes en la sede de la XXX Zona Militar de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, el mandatario federal indicó que a cuatro años del inicio de las rondas de licitaciones de proyectos en campos petroleros, no se ha visto reflejado en la producción de petróleo.

A pregunta expresa de Energía y Ecología sobre su opinión en torno a una reunión del jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, con empresarios de la banca ante quienes sugirió la posibilidad de establecer sociedades para explorar yacimientos en aguas profundas, López Obrador desestimó tales declaraciones.

“Seguramente Romo se refirió a que primero debe haber resultados en los contratos asignados y luego podemos hablar sobre el tema, porque hasta el momento no están produciendo nada”, indicó.

Refirió que los gobiernos que identifica como “neoliberales”, fracasaron en su intento por privatizar la industria petrolera:

“La reforma energética supuestamente era para elevar la producción petrolera, pero sólo les alcanzó para entregar el 20% de los recursos de este sector; entregaron 120 contratos, ya han transcurrido cuatro años y el ofrecimiento era que se iba a incrementar la producción de petróleo. Se calculaba que ahora se iban a estar produciendo 3 millones de barriles diarios y resulta que se desplomó, aunque ya logramos estabilizar la caída en la producción petrolera en un millón 680 mil barriles de petróleo diario”, indicó.

El presidente acotó que sólo una empresa italiana está empezando a producir apenas tres mil 500 barriles diarios, aunque la proyección para 2020 o 2021 es producir 100 mil barriles, incluyendo gas natural.

“De ahí en fuera, todas las demás no están produciendo, entonces cómo van a haber nuevas rondas si no han cumplido con los compromisos de los contratos. A eso se refirió Alfonso Romo: mientras no haya resultados no podemos hablar del tema”, sentenció.

CRE tiene otros datos

Contrario a la afirmación del presidente, el día anterior Guillermo Pineda Bernal, miembro de la Comisión Reguladora de Energía, en su cuenta de Twitter reveló que el jefe del gabinete Alfonso Romo “abrió las puertas a una de las oportunidades a la vista para reconstruir la confianza de los inversionistas: la explotación petrolera en las regiones donde se concentra 20% de las reservas catalogadas como susceptibles de explotación”.

El comisionado abundó que esta intención se dio en una reunión que encabezó Romo con el grupo financiero, corporativo y de gobierno convocado por el grupo que encabeza Carlos Hank González, en donde “llamó a tener presente las oportunidades en perforación de aguas profundas en materia de combustibles, importación, almacenamiento, distribución y expendio”.

Esta información, de la que Energía y Ecología hizo eco en la conferencia de prensa de hoy, contrasta con lo declarado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Related Post

Hello world!

Posted by - enero 15, 2019 0
Welcome to WordPress. This is your first post. Edit or delete it, then start writing!