Industria en decadencia

Industria en decadencia

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Cada día, en el País, 40 millones de automotores demandan 763 mil 700 barriles de gasolinas y 331 mil 300 barriles de diésel .

Al presentar en diciembre pasado el Plan Nacional de Refinación, el presidente Andrés Manuel López Obrador postuló que para lograr la soberanía energética es necesario incrementar la producción de gasolinas hasta cubrir la demanda interna para no depender de las importaciones.  

¿Cuánto diésel y gasolina se consumió este 2018?

En efecto, de acuerdo con las cifras oficiales, en 2018 el consumo promedio de combustibles para movilizar alrededor de 40 millones de automotores registrados en el parque vehicular del país  fue de 736.7 barriles diarios  (mbd) de gasolina y 331.3 mbd de diésel, de los cuales 594.8 mbd y 238.8 mbd, respectivamente, provinieron del extranjero; es decir, el déficit en la producción de carburantes fue de 77.8% en gasolinas y 72% en diésel.

 Lo paradójico es que México cuenta con seis refinerías con capacidad para para procesar un millón 615 mil barriles diarios de petróleo, que deberían generar alrededor de 600 mil barriles de petrolíferos, principalmente gasolina y diésel; sin embargo, sólo operan el 38% de su potencial y apenas generan 207.1 mbd y 116.8 mbd de cada producto, obligando al gobierno federal a recurrir a las compras en el extranjero para satisfacer la demanda interna.

Como se puede apreciar, los reportes de Pemex muestran una diferencia entre el volumen de ventas y la suma de importaciones y de producción, que estadísticamente deberían ser iguales; esta discrepancia tiene sentido al observar que en la cifra de reafinación de gasolinas y diésel se incluye a productos no terminados y no se contabiliza la producción de naftas, aunque también indica a qué productos se refiere.

Además, la empresa productiva del Estado informa sobre un rubro poco claro y que carece de lógica, ya que pese al déficit de la balanza comercial, Pemex ¡exporta gasolinas!

En el rubro “Volumen de exportaciones de productos petrolíferos, gas natural y petroquímicos” correspondiente al mes de junio, la empresa indica que en 2018 se exportaron 37. 7  mil  barriles diarios, entre gasolinas naturales, gasolinas terminadas y componentes de bajo octano.

No hay información sobre el destino de esas exportaciones, pero especialistas consultados sugieren que podría tratarse no de una exportación, sino de una merma o un pago “ en especie” por concepto de maquila, práctica común en las refinerías como Shell en Deer Park, Texas, principal  productora de la gasolina que se envía de Estados Unidos a México.

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