GREMOL y su aporte a México

902 0

Con la convicción de generar sinergia entre empresarios, autoridades federales, legisladores federales, estados y municipios, además de la atención de varios países potencia en temas energéticos, el Grupo Editorial y Empresarial Olmeca y su revista nacional Energía & Ecología consolidaron el inicio de un concepto de Cumbre de acercamiento y entendimiento, que definitivamente es la más importante del sector energético en su categoría.

El interés formal de empresas trasnacionales, nacionales y asociaciones por ser parte de esta cumbre privada, donde los conferencistas fueron de mucha categoría con temas nuevos en la materia, dejaron claro la necesidad de lograr un entendimiento para hacer crecer el sector energético de México, donde conocer el rumbo en 2020, es el primer paso.

Los megaproyectos anunciados por la federación, como la histórica inversión en gasoductos y el Tren Maya detonarán el desarrollo e impulsarán la economía en el sureste del país.

A mi parecer, al menos tres noticias de relevancia nacional se detonaron en el Summit Petroleum & Energy y muchas más para el segmento especializado, pero sobre todo para la Península de Yucatán.

Mujer experta en temas diversos pero ahora funcionaría eficaz del Gobierno de México, Elvira Daniel Kabbaz Zaga, Directora de CENAGAS, además de desenvolvimiento generó una de las conferencias magistral es más significativas y de mayor relevancia para Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Entre su explicación técnica de la situación del Gas Natural en México y su importancia vital para el desarrollo social y de infraestructura principalmente en el sureste del país generó la noticia de “ocho columnas” como decimos en el argot de los periódicos.

Por primera vez en 25 años el gobierno federal invertirá de nuevo en los gasoductos, pero especialmente para llevar un beneficio directo a uno de los puntos de más interés para López Obrador: disminuir la brecha entre el crecimiento del sureste con el del norte.

Esta inversión de $600 millones de pesos permitirá que se suministre a la península de Yucatán Gas Natural que será una base para detonar el desarrollo de la zona.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama vieron con grata sorpresas el anuncio, que les llevó inclusive a usar sus celulares y tomar fotos de la presentación de Elvira.

El Tren Maya, otro ícono del presidente tabasqueño, fue desglosado por los beneficios que todos conocemos.

Pero habría más…

Alejandro Varela, director Jurídico de FONATUR detonó en primicia que el tren incluirá en susfunciones, el traslado de combustibles en sus rutas, hasta la turbosina para abastecer uno de los aeropuertos más importantes del mundo, el de Cancún.

Para ellos se creará una infraestructura de tanques de almacenamiento y periféricos que generarán derrama en los estados.

El presupuesto para el ámbito energético tendría un aumento importante privilegiando la Exploración y Producción de hidrocarburos, así como los recursos para reactivar las seis refinerías existentes y la nueva en construcción en Tabasco.

Manuel Rodríguez explicó el trabajo que se hizo en beneficio de aumentar el presupuesto bajo el mando de Mario Delgado.

Armando Guadiana, senador presidente de la Comisión de Energía, dejó claro el aspecto de relación con la iniciativa privada: son necesarios yvaliosos.

Así de intenso fue el Summit de GREMOL, donde se dieron grandes espacios de convivencia franca y cercana, además de un extraordinario torneo de golf que dejaron una grata satisfacción a los asistentes.

Por nuestra parte como organizadores se generaron dos propuestas formales para hacer estos ejercicios en otros estados.

Tabasco será una de nuestras siguientes sedes a invitación expresa del gobernador Adán Augusto López Hernández y en Yucatán donde de manera decidida el gobernador Mauricio Vila ha extendido las facilidades para realizar en Mérida una edición de este tipo.

Ante todo esto, mi profundo agradecimiento al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González por creer en nuestro proyecto, en donde será nuestra casa sede siempre.

Por el honor de mi familia en especial de Emilé, Mayka y José Antenor, seguiré dando lo mejor por México.

Gracias

José Antenor Ancona Rodríguez

CEO & Chairman de Gremol

Related Post