Dos Bocas: La megaobra, a fondo

Dos Bocas: La mega obra, a fondo

79 0

En esta edición especial, desentrañamos para usted los procesos de instalación y operación del complejo industrial más ambicioso en la historia petrolera de nuestro País, así como la historia de nuestra decadente industria.

Concebido como el proyecto estratégico más importante del sexenio, la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, ha generado expectativa, controversia y cierto grado de escepticismo entre especialistas en el ramo energético y grupos ambientalistas, incluso desde el momento en que fue anunciado como una propuesta de campaña.

Sin embargo, por la magnitud de la inversión y su impacto en la economía de ese Estado del país en general, el respaldo de la sociedad es mayor, aunque el conocimiento que se tiene sobre características y su funcionamiento es muy limitado: Es un tema del que pocos en México, incluso técnicos e ingenieros, saben a fondo.

Más allá del presupuesto que se ejercerá durante los tres años de construcción estimados y de su rentabilidad una vez empiece a producir combustibles y otros derivados, hay aspectos que deben visualizarse con una perspectiva más amplia para aprovechar las oportunidades de negocios que se irán generando de manera paralela.

Desde los insumos, la materia prima y los servicios que se necesitarán en la etapa de construcción y posteriormente en su operación, hasta la infraestructura complementaria requerida, representan un nicho de posibilidades de inversión para empresas nacionales y extranjeras, y un potencial de desarrollo en la planta laboral, principalmente del Sureste de México.

Para dimensionar el alcance de este megaproyecto de infraestructura, el más grande de los últimos cuarenta años en el país, especialistas del ramo petrolero con amplia experiencia en procesos de refinación tanto en México como en Estados Unidos, desgranan para Energía y Ecología en esta edición especial, en qué consiste el proyecto general de la Refinería Dos Bocas y los paquetes de construcción de las plantas que la conformarán.

Y también nos ubican en el antes, durante y después del negocio de la refinación en nuestro país.

Related Post