Digital Twin daría estatus mundial a nueva refinería

Digital Twin daría estatus mundial a nueva refinería

56 0

Eliminar viejas formas de administrar refinerías ayudaría a México a lograr su soberanía energética La tecnología holística para proyectar réplicas exactas de plantas petrolíferas y refinerías en construcción y en funciones, ha sido ofrecida a Petróleos Mexicanos (Pemex) como el software de vanguardia que cambiará la manera de hacer prospectiva sobre producción y costos, en el sector energético mundial.

Bureau VERITAS, de quien es cliente la paraestatal, ha presentado su software con el nombre de Digital Twin (el Gemelo Digital, en español), con el que pretende que México entre al primer mundo en temas de prevención y prospectiva de producción de hidrocarburos, al poder recrear modelos holísticos exactos de sus plantas y refinerías, con el objetivo de prevenir y diagnosticar fallas, para optimizar la infraestructura.

“Pemex es uno de nuestros clientes principales y estamos buscando la iniciativa de despertarle el interés para la utilización del gemelo digital en sus plantas petrolíferas”, nos confiesa el ingeniero Carlos Guzmán, representante de la marca, quien ha disertado sobre el tema en el Foro internacional Downstream Technology 2019, realizado en Villahermosa Tabasco, por la Academia de Ingeniería México, en conjunto con la agencia Mimago Comunicación Integral .

Guzmán reconoce que no ha sido fácil la entrada del gemelo digital al mundo energético porque, “Hay una refinería en Colombia que ya tiene el modelo Digital Twin y le está funcionando a las mil maravillas.

El problema común con el que nos hemos encontrado hasta ahora es que a la alta dirección (de las empresas), normalmente le cuesta trabajo hacer una inversión en este tipo de productos y servicios porque están acostumbrados a dar soluciones a problemas que ya saben que se van a presentar, o a manejar metodologías que nos pudieron dar en su momento una predicción a través de datos, pero que hoy ya se han quedado pequeñas en virtud de todo lo que puede resultar como problema antes, durante y después de la producción”.

Lo que ha acentuado la lenta entrada del gemelo digital al mercado, opina, es que para quienes trabajan con viejas formas de pensar, la preparación y la instalación del software para crear las réplicas toma mucho tiempo y lo consideran costoso como para “gastar” en eso. Pero es optimista sobre la penetración que tendrá el servicio.

“Se tiene que pensar a concebir al gemelo digital como una herramienta básica; yo creo que en el futuro lo vamos a ver mucho en la industria. Seguro en 10 ó 15 años estaremos hablando de este tema de manera diferente”, prevé.

Related Post

Tiburón blanco enviste a buzo

Posted by - noviembre 3, 2019 0
Vaya sorpresa se llevó un buzo mientras exploraba las profundidades del océano pues un tiburón blanco se me acercó inesperadamente.…