hoy no circula contaminación

Congreso de CDMX: operativos contra venta ilegal de animales

114 0

Mil 431 denuncias por maltrato animal, de enero a la fecha, ha recibido la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México. Cifra que está por arriba de las de uso de suelo irregular.

Las colonias en donde más se denuncian este tipo de hechos son: Portales, Moctezuma 2ª Sección, Narvarte, Pedregal de Santo Domingo y Obrera. Por lo anterior, la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública a realizar, en estas épocas decembrinas, operativos de vigilancia en establecimientos y puntos en vía pública para combatir la venta ilegal de animales.

Al hacer uso de la tribuna, la legisladora de Morena, Marisela Zúñiga puntualizó que en diciembre aumenta la compra de animales de compañía, toda vez que son adquiridos como obsequio para familiares y conocidos.

Refirió que al principio estos pueden parecer “adorables por su genética”, sin embargo, al pasar del tiempo a los compradores “ahora les resulta de mal gusto e incluso algo que causa daños por los destrozos que realizan en su calidad de animal” y que finalmente son abandonados o víctimas de actos de maltrato.

“En esta temporada decembrinas es muy común que se quieran tener tanto animales de compañía como animales exóticos para afinidad y vanidad de las personas, lo que conlleva en sí mismo una fragmentación en el delicado ecosistema de los cuales provienen dichos ejemplares”, refirió.

Resaltó que en virtud de que los animales de la calle ya son considerados un problema de salud pública es obligación de las autoridades tener un verdadero mecanismo que garantice el castigo y la persecución de los delitos ambientales.

Puntualizó que de acuerdo a la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública en el ámbito de sus competencias a integrar, equipar y operar brigadas de vigilancia animal para protección y rescate de animales en situación de riesgo.

Finalmente dijo que deben impedir y remitir ante la autoridad competente a los infractores por la venta de animales y realizará operativos en los mercados y establecimientos en la donde se comercialicen animales.

Related Post