Belice busca subirse al Tren Maya

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Se planteó la posibilidad de que el ferrocarril cruzara la frontera entre ambos
países, desde Chetumal (México) hasta Santa Elena (Belice)
A diferencia de muchas comunidades del sureste mexicano, el gobierno
de Belice sí está interesado en ser parte de la ruta del Tren Maya, una de las
obras insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual
se construye en la Península de Yucatán.
Así lo aseguró a través de redes sociales la embajadora de México en el país
centroamericano, Martha Zamarripa: “Belice busca conectarse con el Tren Maya
del Gobierno del presidente López Obrador, según planteó el primer ministro,
Johnny Briceño, al Gobierno de México”.
Y es que Briceño estuvo de visita en México por los festejos de los 200 años de la
consumación de la Independencia. Por ello, aprovechó para reunirse con el
director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio
Jiménez Pons, encargado del proyecto del Tren Maya, para plantear la posibilidad
de que el ferrocarril cruce la frontera entre ambos países, desde la ciudad de
Chetumal hasta Santa Elena.
“(El Tren Maya) podría conectarse no solo a la frontera Chetumal-Belice sino
entrar hasta Santa Elena, dijo Rogelio Jiménez Pons. Platicó con Marcelo
Ebrard (titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores)”, agregó la funcionaria.
Belice, enclavado al norte de Centroamérica, es uno de los tres países que
comparten frontera con México, junto con Estados Unidos y Guatemala.
“Es un privilegio haber sido elegido por nuestro socio bilateral como el único jefe
de Estado que asiste a la ceremonia de la consumación de la independencia de
México. Estrechar lazos con México puede ser beneficioso para el comercio y la
inversión”, declaró en Twitter Johnny Briceño tras su participación en los festejos
patrios.
PANAMÁ TAMBIÉN ALZÓ LA MANO
Pero Belice no es el único, a finales de agosto pasado, el embajador de
Panamá en México,  Alfredo A. Oranges, manifestó el interés de su país por
vincularse a la línea férrea para potencializar el impacto económico del proyecto.
Durante una reunión en Chetumal, en Quintana Roo, con representantes de
Fonatur, de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) y de la Agencia de
Proyectos Estratégicos (AGEPRO), subrayó que el Tren Maya es una de las obras
más importantes de todo el continente, sobre todo por la ubicación estratégica de
la Península de Yucatán con el resto de México y Centroamérica.
“Estamos convencidos que el Tren Maya tiene componentes fundamentales, el
componente humano, la responsabilidad social que implica un proyecto de esta
naturaleza como es la creación de empleo y sobre todo la conectividad de un
vasto territorio considerando el medio ambiente y su mitigación”

Agregó que Panamá tiene dos puertos de aguas profundas, que son capaces de
alcanzar 1,500 puertos en el mundo, de ahí la importancia de vincularlo con el
transporte de carga terrestre y aéreo.
El Tren Maya ha tenido una inversión de 6,294 millones de dólares para cerca de
1,554 kilómetros en los cinco estados del sureste mexicano donde
cruzará: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

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