Tren Maya: Así será el ‘corazón de la ruta’

110 0

Presentan el arte conceptual propuesto para la estación del Tren Maya que estará ubicada en Escárcega, Campeche

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó el arte conceptual propuesto para la estación del Tren Maya que estará ubicada en Escárcega, Campeche.

La estación contará con tres vías y dos andenes que cubrirán la demanda social y logística de la zona, misma que se proyecta para detonar el renacimiento de la ciudad por ser el punto de encuentro de la ruta del tren hacia el sur, norte y oriente de la Península de Yucatán.  También, se prevé que cuente con una zona de transporte multimodal, donde se proporcionarán servicios de autobuses, taxis, combis, motos y bicicletas.

La arquitectura de la estación se inspira por el legado chiclero de la región. El juego de luces observado por los fundadores chicleros en la selva fue el detonante del diseño de la estación. La ventilación de la edificación dialoga con la luz natural, el follaje, la industrialización, los hábitos emanados de los horarios del tren e, incluso, con la fórmula química del caucho.

Con la finalidad de integrar la estación que formará parte del día a día de la comunidad de Escárcega, se contemplan materiales vinculados con la industrialización del periodo chiclero. Es el caso del concreto aparente, la utilización de piedra caliza en muros y las estructuras metálicas que responden al mismo color de los rieles del primer tren.

ESPACIO CON ARRAIGO

A su vez, para los techos volados se seleccionó una madera que rememora la usada en los campamentos chicleros, los cuales amplían el espacio, controlan el paso de los vientos y regulan la temperatura.

La estación del Tren Maya en Escárcega será un espacio con arraigo, que creará condiciones de hospitalidad tomando en cuenta a la población local y a los viajeros. Siendo en un futuro proyectada como centro de desarrollo para la región por ser una estación que posibilitará la conexión de la península de Yucatán.

Escárcega es considerado el corazón del Tren Maya pues convergen el Tramo 1 que va de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche; el Tramo 2 de Escárcega a Calkiní, Campeche y Tramo 7 que comprende de Bacalar, Quintana Roo a Escárcega, Campeche.

El despacho encargado del diseño arquitectónico de la estación de Escárcega es ARCH+DE Consultoría.

Tren Maya se integra al programa Promoción de la Cultura de Paz

La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció la integración del Tren Maya al Programa de la Cultura de Paz y la Reconstrucción del Tejido Social, en la que participarán 13 municipios de los estados de Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Yucatán y Chiapas.

El objetivo de esta integración es garantizar un estado de bienestar y seguridad en las comunidades que forman parte del plan de desarrollo.

El programa también busca promover acciones entre las comunidades locales, municipios, y el Gobierno de México para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, específicamente los que se refieren a la reducción de las desigualdades; generación de espacios para la igualdad y erradicar la violencia de género, así como garantizar la paz, seguridad y justicia a las comunidades.

Los municipios que se integran al programa son Isla Mujeres, Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Felipe Carrillo Puerto de Quintana Roo; Tenosique y Balancán de Tabasco; Candelaria y Escárcega de Campeche; Mérida, Maxcanú y Valladolid de Yucatán y Palenque de Chiapas.

Cabe destacar que el Gobierno de México y Fonatur llevaron a cabo una gira de trabajo durante los últimos meses del 2021, donde presentaron el programa a los estados participantes con el fin de establecer acciones  y así poder cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

 

Related Post