Tapabocas por Covid-19, otra forma de contaminación, ¿sabes cómo desecharlos?

448 0

El tapabocas ha sido el mayor aliado para la población desde que inició la pandemia, esta ha sido una de las maneras de protección más efectivas para la ciudadania. Sin embargo, para el planeta ha sido uno de los peores virus, pues muchos de estos terminan desechados en las calles, las playas o en vías públicas, con la gravedad de que cada una de las mascarillas quirúrgicas puede tardar hasta 400 años en descomponerse.

Razones como las anteriores dieron pie para que el Ministerio de Salud lanzó una serie de recomendaciones para la disposición final de estos elementos en el país y así evitar que se sigan convirtiendo en un elemento contaminante y, además, en un riesgo para la población vulnerable.

Para las personas que hacen uso del tapabocas de tela, ya que estos se pueden volver a usar, es necesario que acaten las medidas de seguridad de lavarlo después de cada salida, de no dejarlo en superficies donde más personas puedan interactuar y de asegurarse que no le entre o que pueda salir aire de él.

Mientras tanto, quienes usen tapabocas quirúrgicos, que no son reutilizables, deben seguir las recomendaciones de higiene y desechar los tapabocas de forma responsable, tanto sanitaria y ambientalmente.

Cómo desechar correctamente los tapabocas:

Según Jairo Hernández, subdirector (e) de Salud Ambiental de Ministerio de Salud, lo principal que debe hacer la ciudadanÍa es entender que no se pueden arrojar o desechar los tapabocas en espacios públicos, pues muchos de ellos “han acabado en las calles, vías públicas, parques, ríos o playas”, indicó a través de un comunicado de prensa.

Lo que deben hacer las personas es tirar las mascarillas en doble bolsa negra, previamente marcada, para que las personas que realizan los procesos de reciclaje no tengan contacto con estos elementos y no se contagien. “Cuando las personas optan por dejar el tapabocas en lugares públicos, ponen en riesgo la salud de las personas, familias, comunidades y contaminando el ambiente, por lo tanto es momento de tomar las medidas adecuadas”, aseguró el Subdirector (e) de Salud Ambiental.

Por otro lado, el Invima explicó en un comunicado que, “para evitar que este elemento se siga reutilizando, por alguien que lo encuentre en la basura, las personas debe cerciorarse de cortar con tijeras alguna parte del tapabocas antes de botarlo”.

“Antes de usar un tapabocas, lávese las manos con agua y jabón y asegúrese que el mismo esté limpio y almacenado de manera correcta”, Aseguró dijo el subdirector (e) de Salud Ambiental.

Además Hernández recordó que, “durante su uso del tapabocas, manipule el tapabocas desde las cuerdas o tirillas de soporte y no desde la superficie del mismo, así mismo, es necesario lavar las manos después de su uso”.

Por otro lado, el funcionario concluyó que: “Por ningún motivo la población debe retirarse o cambiar el tapabocas en los espacios públicos ya que no se cuenta con las condiciones para la respectiva higiene y lavado de manos necesario, por lo cual el retiro y cambio de éste se debe realizar en el hogar o en el lugar de trabajo, los cuales deben contar con contenedores para depositarlos como canecas con tapa, con el fin de no contaminar ni afectar el ambiente ni poner en riesgo la salud de las personas”.

Con información de Infobae

Related Post