Suprema Corte admiten recurso contra Ley de Hidrocarburos

260 0

Senadores de oposición reclaman que transgrede las condiciones de competencia y libre concurrencia en la cadena de valor del sector

La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que promovieron 46 senadores de oposición para impugnar la Ley de Hidrocarburos que aprobó Morena con lo cual se avanza en la intención de la oposición por revertir esa ley que permite negar y revocar permisos en caso de reincidencia por incumplimiento de reglas, combate al contrabando de combustibles, suspensión de permisos por peligro inminente a la seguridad nacional, energética o para la economía nacional, entre otras cosas.

Los legisladores reclaman que la Ley de Hidrocarburos transgrede las condiciones de competencia y libre concurrencia en la cadena de valor del sector de hidrocarburos previsto en la Constitución; además de poner en riesgo la seguridad e infraestructura del sector.

La acción fue admitida por el ministro Alberto Pérez Dayán quien dio un plazo de 15 días hábiles a los poderes Ejecutivo y Legislativo para contestar la demanda.

A ambos les pidió sus respectivos informes justificados en los que deben aceptar o negar, de manera fundada y motivada, la existencia de los actos reclamados por los senadores de oposición.

De igual manera pidió que envíen copia certificada de los antecedentes legislativos de las normas generales y del Diario Oficial de la Federación en el que se haya publicado el acuerdo en cuestión.

Cabe señalar que la admisión de la demanda constitucional se da después de que el pasado 24 de junio de 2021, el mismo ministro Pérez Dayán desechó la demanda luego de que documento presentado carecía de la firma de los 48 senadores que promovieron el recurso.

A través de su cuenta en la red social de Twitter, el coordinador de la bancada del PRI en el Senado celebró la decisión del Alto Tribunal y aseguró que ahora habrá que esperar la resolución del fondo del asunto para determinar si se da marcha atrás a esa reforma aprobada en el Senado en abril del año pasado.

“Aquí está el documento. Ahora lo que sigue es que los ministros de la Corte entren al análisis y estudio de la demanda y con ello podamos echar abajo la reforma de Ley de Hidrocarburos aprobada por Morena, ya que constituye un golpe al libre mercado, elimina la posibilidad de que exista competencia, generando así, por un lado, una baja en la calidad de los combustibles y, por el otro, un incremento más aún de los combustibles y con ello afectaciones a los bolsillos de las familias mexicanas”, explicó.

La iniciativa propone que los aspirantes a un permiso de comercialización, distribución e importación de combustibles cumplan con la capacidad de almacenamiento que la Secretaría de Energía indique y cancelar, incluso revocarlos de forma retroactiva aquellos que no cumplan con el nuevo requisito.

También incluye la figura de “negativa ficta”, es decir, la negación de un permiso mediante una omisión o silencio de la autoridad ante la solicitud.

De hecho, el Ejecutivo propuso la suspensión de permisos e intervenir las instalaciones, operación y administración si la empresa permisionaria atenta contra la seguridad nacional, seguridad energética y economía nacional, pero sin definir estos conceptos.

 

Related Post