Se garantiza la seguridad energética: Rocío Nahle

144 0

Caos en despacho de electricidad terminará con reforma eléctrica, destacó la Secretaria de Energía

Para garantizar el despacho eléctrico en orden de mérito de costos de producción y no de manera caótica como lo impuso la reforma energética de 2013, la propuesta para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) busca reincorporar el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a la empresa, dijo Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

Al participar en los Foros de la Reforma Eléctrica, evento organizado en el estado de Veracruz, la funcionaria señaló que con la reforma eléctrica el Estado encabezará la transición energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía dispone el país y así reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Nahle García recordó que la iniciativa que se discutirá en el Congreso de la Unión garantiza la seguridad energética y la CFE mantendrá la misión de servicio social, por lo que mantendrá las tarifas eléctricas a un precio por debajo de la inflación.

La funcionaria señaló que el caos que impuso la reforma energética de Enrique Peña Nieto a la hora de despachar diariamente la electricidad para que se suba a las redes de transmisión se terminará cuando el Cenace regrese a la CFE.

Agregó que CFE podrá vender su electricidad producida y obtener mayores ingresos sin incrementar las tarifas.

Resaltó que a la CFE se le impuso en el esquema llamado contrato legado, que son acuerdos impuestos entre dos de sus subsidiarias para que se compren electricidad entre ellas a precios generalmente altos que impactan en las finanzas de la empresa del Estado.

Por lo que la reforma eléctrica propone eliminar dichos contratos legados y un cambio en el despacho de electricidad. Por lo que ahora se dará prioridad a la hidroeléctrica, nuclear, geotermia, gas de CFE, térmica de CFE, eólica; solar; gas de privados y tal final la generada por carbón.

AUTOSUFICIENCIA ENERGÉTICA

Nahle García señaló que el Estado preservará la seguridad y autosuficiencia energética de la nación y el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población, como condición indispensable para garantizar la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna.

Recordó que actualmente el 99 por ciento de la población en México tiene cobertura eléctrica, lo cual se debe a que la CFE tiene un compromiso social.

“En esta reforma se elimina la separación legal de la empresa para que opere como un organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, siendo la responsable de la electricidad y el sistema eléctrico nacional, así como de su planeación y control”, apuntó.

En materia de transición energética, la funcionaria señaló que se ha propuesto que el litio sea explotado por la nación y no se otorgarán concesiones.

Sostuvo que es un mineral estratégico que solo se encuentra en 12 países del mundo y México es uno de ellos con un potencial del 2 por ciento en el suelo y hay que reservarlo para que su explotación sea en beneficio del pueblo.

Expuso que México camina hacia la transición energética como todos los países del mundo y aclaró que la CFE se encargará de mantener los márgenes establecidos en los compromisos internacionales de 35 por ciento al 2024.

Añadió que impulsará la generación distribuida en hogares, escuelas, edificios, pozos de riego, núcleos rurales, entre otros, a través de la utilización sustentable de todas las fuentes de energía, donde se beneficiará directamente al usuario para el apoyo de la economía familiar.

Related Post