Se dispara estímulo fiscal al IEPS

273 0

El incremento acelerado de los precios internacionales del petróleo provocaron un fuerte aumento al estímulo fiscal que se aplicará la próxima semana al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a las gasolinas en el país.

Entre el 5 y el 11 de febrero, el descuento aplicado a la cuota del IEPS a la Magna será de 93.27 por ciento, el máximo del año, por lo que los mexicanos pagarán 36 centavos de este gravamen por cada litro que compren.

Por otra parte, el descuento a la gasolina roja se incrementó hasta 71.51 por ciento, lo que significa que los consumidores aportarán 1.32 pesos de IEPS por cada litro.

El estímulo fiscal funciona como una válvula de escape que permite evitar incrementos abruptos en el precio de los combustibles.

Gastos en 2021

El Gobierno federal gastó durante 2021 104 mil 76 millones de pesos en estímulos fiscales para mitigar el incremento de los precios de la gasolina y el diesel, 27.6 veces más que en 2020, cuando el apoyo sumó 3 mil 642 millones de pesos, de acuerdo con cifras del SAT.

El estímulo fiscal al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a combustibles se define en función de los precios internacionales, de manera que cuando éstos suben -tal como ocurrió el año pasado-, el Gobierno incrementa el apoyo, y así absorbe parte del aumento en el precio fijado a los consumidores.

En 2021, el precio del petróleo Brent tuvo un incremento anual 50.46 por ciento y el del WTI 55.01, mientras que la mezcla mexicana de exportación cerró en un precio de 71.29 dólares por barril, un alza de 51.17 por ciento.

Related Post