Rinde protesta Laura Castillo, consejera de Pemex

440 0

El pleno del Senado aprobó su designación para un periodo de cinco años

 

Laura Itzel Castillo Juárez rindió protesta ante la Mesa Directiva del Senado de la República luego de que fue ratificada por el Pleno como Consejera Independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tras reunir la aprobación de la mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los senadores presentes en el Pleno, tomó protesta legal para asumir el cargo derivado de la conclusión de Francisco José Garaicochea y Petrirena como consejero independiente del Consejo de Administración de Pemex, generado el 18 de septiembre de 2020.

El Senado de la República tuvo por mandato legal emitir la elegibilidad de Laura Itzel Castillo, cargo que procede a ocupar a partir de rendir protesta.

Castillo Juárez es arquitecta por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), egresada en 1982. En el ámbito profesional se ha desempeñado como directora de la Fundación Heberto Castillo Martínez, A.C. (2012-2015 y-2020); directora general del Sistema de Movilidad 1 en la Ciudad de México, en el periodo 2015-2018; Diputada Federal en la LXI Legislatura, en donde fungió como Secretaria de la Comisión de Energía e integrante de las Comisiones Especiales de Energía Renovables.

El Consejo de Administración es el máximo órgano de Petróleos Mexicanos, para el buen desempeño de sus atribuciones mantiene una organización y estructura para optimizar los recursos humanos, financieros y materiales.

Está integrado por los titulares de la Secretaría de Energía, el de Hacienda y Crédito Público, tres consejeros del Gobierno Federal designados por el Ejecutivo Federal, y cinco consejeros independientes, propuestos por el Ejecutivo Federal y ratificados por el Senado de la República.

 

A favor y en contra

Al respecto, el presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana Tijerina, aseguró que Castillo es una persona con mucha experiencia en el sector público y académico.

«Está preparada para sancionar los temas que se tratan en el Consejo”, mencionó.

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, consideró que la ahora consejera no cumple con los 10 años de experiencia en el sector energético, que establece la Ley de Pemex.

«El problema es seguir poniendo a personas que no tienen el perfil para el cargo”, comentó.

La senadora de Morena, Gloria Sánchez Hernández, expresó que Castillo es una mujer honesta e íntegra que va a defender el rescate de la industria petrolera y, al mismo tiempo, la soberanía nacional.

El senador del PAN, Damián Zepeda Vidales, advirtió que este nombramiento no es independiente.

De Morena, el senador Martí Batres Guadarrama mencionó que la propuesta es adecuada, con una visión y orientación diferente para la política energética y petrolera.

«Laura Castillo lleva décadas luchando con una visión de desarrollo con soberanía nacional, se ha dedicado a estudios sobre la materia; por lo tanto, es la persona idónea para este nombramiento”, declaró.

La Mesa Directiva convocará a Laura Itzel Castillo para que acuda a rendir su protesta de ley ante la Asamblea.

Related Post