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Uno de los más codiciados, ddjudican tramo 5 de Tren Maya

Uno de los más codiciados, ddjudican tramo 5 de Tren Maya

El consorcio México Compañía Constructora, en participación conjunta con Acciona, ganó la licitación

 

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció el 29 de enero la adjudicación de la construcción del tramo 5 sur del Tren Maya al consorcio México Compañía Constructora por un monto de poco más de 17,815 millones de pesos.

Así, ejecutará la obra en ese segmento el consorcio México Compañía Constructora, en participación conjunta con Acciona Infraestructuras México, Acciona Construcción y México Proyectos y Desarrollos.

“Esta compañía cumplió con todos los requerimientos legales y administrativos”, apuntó en un comunicado el Fonatur.

Asimismo, dijo, “cuenta con la experiencia técnica requerida para ejecutar una obra de esta magnitud, donde se contemplan obras de infraestructura ferroviaria y carretera, drenaje, terracería, pasos de fauna, así como los trabajos de electrificación para la vía doble”, agregó el Fondo.

El tramo adjudicado corresponde al trayecto de Playa del Carmen al Libramiento de Tulum, ambos ubicados en Quintana Roo, para cuya construcción pujaron nueve consorcios mexicanos e internacionales.

Las partes firmarán el contrato en “los próximos días” para que las obras puedan “arrancar a la brevedad posible”.

 

Lo informó Fonatur

El quinto tramo del Tren Maya había quedado desierto en una primera licitación, tras el que se dividió en dos lotes, el primero adjudicado el pasado viernes 29 de enero.

El Fonatur informó también que el tramo 5 norte cuenta con 10 proposiciones en liza y el fallo se conocerá el 10 de febrero. Los tramos seis y siete no se licitarán, pues los construirá el Ejército mexicano.

El Tren Maya, que se espera empiece a operar en 2021, es uno de los proyectos principales de la administración de López Obrador, que pretende con él dinamizar el sureste mexicano.

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El proyecto tendrá una inversión total estimada de 5,000 millones de dólares para 1,554 kilómetros de extensión en los cinco estados de esa zona: Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo.

 

Virus y huracanes retrasan tres meses el Tren Maya

El Tren Maya sufrió un retraso en su construcción de tres meses, debido a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, los huracanes y las tormentas tropicales en Yucatán, así como en Quintana Roo, informó Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

“Nos afectó en los avances de obra, nos retrasó alrededor de tres meses, tenemos que reponer eso, es un tiempo muy valioso para un proyecto que tiene tiempos muy especiales”, detalló.

En entrevista para El Financiero, afirmó que ya trabajan en una estrategia para recuperar el tiempo perdido, al implementar turnos dobles y, hasta triples, en los diferentes frentes del Tren Maya, que abarcarán mil 540 kilómetros de cinco estados: Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabaco.

Agregó que, al final del año, el objetivo es tener un avance de obra del 30 por ciento para garantizar que el Tren Maya avance conforme a lo planeado y pueda entrar en operaciones en septiembre del 2024.

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