Tren Maya: Tramo 5 se licitará en 2 segmentos

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Para la zona Cancún-Tulum ahora se lanzaron dos licitaciones con igual número de trayectos

 

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) modificó por tercera ocasión el proceso de licitación para construir el tramo 5 del Tren Maya (Cancún-Tulum). La última versión, que será la definitiva, según ha informado su director, Rogelio Jiménez Pons, contempla dividirlo en dos segmentos que incluirán: proyecto ejecutivo, construcción de vía férrea electrificada con doble vía, pasos vehiculares, viaductos y trabajos de conservación, cada uno.

La licitación será pública internacional y bajo la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con las Mismas. El viernes se publicaron los dos proyectos de convocatoria y desde ese día los interesados cuentan con un plazo de 10 días hábiles para hacer comentarios, posteriormente se publicarán las bases definitivas. En un primer intento por desarrollar el tramo 5, el concurso se realizó mediante la Ley de Asociaciones Público Privadas y se declaró desierto porque la propuesta económica del único postor (un consorcio integrados por el fondo de inversiones BlackRock, Pinfra y Prodemex), no cumplió con los requerimientos del Fonatur: la inversión total de 16,750.8 millones de pesos para hacer todo el tramo de 121 km, que luego de los 18 años de vigencia del contrato se elevaría a poco más de 40,000 millones de pesos.

La segunda opción del fondo fue hacerlo mediante cuatro segmentos, incluso se difundieron los proyectos de convocatoria, situación que finalmente se rechazó.

Segmentos norte y sur

El segmento norte del tramo 5 del Tren Maya tiene una extensión de 46.1km, incluida la adecuación de la carretera existente, irá de una zona aledaña al aeropuerto de Cancún y Playa del Carmen, mientras que el sur, con una extensión de 59.9 km se desarrollará de Playa del Carmen a Tulum.

Para el primer caso, la Secretaría de la Función Pública designó a la Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño como testigo social y en el segundo a Gobernanza, Desarrollo, Transparencia Institucional.

En el apartado de instalaciones ferroviarias, el Fonatur precisa: se incluye la obra civil de los sistemas de señalización y comunicaciones, el cual incluye en otros trabajos, las canalizaciones, cruces bajo vía, registros y obra civil de acometida a instalaciones en estaciones y cualquiera otra ubicada en el trayecto entre estaciones, de acuerdo con el presupuesto total de los trabajos y en el proyecto ejecutivo autorizado previamente.

Debido a que el contrato que se firme será multianual (el periodo aún no se ha definido), se contempla la conservación de la infraestructura, vía férrea y la electrificación en los dos segmentos, al igual que los tramos 1,2,3 y 4, adjudicados previamente. En la descripción general de todo el Tren Maya, la convocante reitera: Se trata de un proyecto magno que comprende aproximadamente 1,554 km a construir y operar en un tiempo inferior a cuatro años, en este sentido, se optó por dividir en siete tramos, mismos que tendrán su contratista de diseño y actividad en sitio, su supervisión asociada y su supervisión de diseño.

 

Detectan más de 2 mil sitios arqueológicos en ruta del tren

 

Expertos en México detectaron más de 2 mil ruinas prehispánicas o cúmulos de artefactos a lo largo de la ruta propuesta para el proyecto del Tren Maya, que se construye en la península de Yucatán.

El descubrimiento de sitios por medio de la tecnología LiDAR de mapeo de elevaciones podría retrasar la construcción del proyecto.

Los datos de elevación vía laser mostraron un total de 2 mil 187 «monumentos» arqueológicos a lo largo de los 366 kilómetros (277 millas) de la ruta propuesta, aproximadamente una cuarta parte del total de vías planeadas. Los expertos ya conocían la existencia de algunos de los sitios, pero otros son nuevos.

El término “monumentos” puede significar muchas cosas, desde restos de una residencia prehispánica maya o piedras talladas, hasta los vestigios de templos ceremoniales. Se desconoce el número de artefactos detectados de cada tipo, pero el Instituto Nacional de Antropología e Historia indicó que hay al menos 91 estructuras de gran escala, como plazas, pirámides y plataformas de templos.

En general las casas mayas eran endebles, con bases de piedra y techos de paja y madera, y de ellas sobrevive muy poco.

El instituto señaló en un comunicado que las personas que trabajan en el proyecto del tren deben tomar “medidas específicas” para evitar dañar los artefactos, pero no indicó si eso significaba reestructurar las rutas.

Algunos tramos de la ruta ya cuentan con vías, cuya construcción hace décadas ya perturbó algunos de los artefactos, señaló el instituto. Pero también deben construirse otros tramos a través de terrenos selváticos delicados, aunque irán en paralelo a caminos existentes o líneas de transmisión eléctrica. Incluso en los lugares en donde existen viejas vías de ferrocarril, el proyecto implicaría la modernización de las vías y la construcción de nuevas estaciones.

La tecnología LiDAR —siglas de Detección y Medición a través de la Luz— consiste en enviar un haz de láser hacia el terreno para obtener una imagen detallada y en alta resolución de la superficie, incluso debajo de vegetación densa.

Los mayas formaron un enorme imperio de ciudades-estado en todo Yucatán y Centroamérica entre el 2 mil a. C. y el 900 d. C., y sus descendientes aún habitan en la península.

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