Trabajan en fortalecer al sector, México importa 60% de gasolina

209 0

La meta es que se produzca todo el combustible necesario para el país, declaró el presidente López Obrador

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su gobierno busca fortalecer el sector petrolero con el objetivo de ser autosuficientes en materia de hidrocarburos, pues actualmente el 60 por ciento de las gasolinas que se consumen en el país son importadas.

En La Mañanera, el mandatario destacó que al término de su administración el país no tendrá que comprar combustibles en el exterior, pues la meta es que se produzca en México toda la gasolina que se necesita.

“Por eso estamos modernizando las seis refinerías que tenemos, se está invirtiendo; por eso se ha construido la nueva refinería y otras acciones que vamos a ir anunciando”, explicó López Obrador.

Además, reveló que busca que Petróleos Mexicanos (Pemex) produzca alrededor de 700 mil barriles diarios de gasolina para el 2024, para no tener que comprar este insumo en el extranjero.

Aprovechó para recordar que no permitirá actos de corrupción en la empresa paraestatal, “si se continúa con la corrupción en Pemex se ayuda a los que quieren desaparecerlo, los que quieren privatizar el petróleo, a los que quieren quitarle al pueblo de México sus bienes, entonces es un acto de traición” dijo.

López Obrador señaló que, hasta ahora, en el gobierno hay funcionarios que se todavía creen que está permitido seguir actuando de manera ilegal, porque “no se enteraron de que los tiempos ya cambiaron, éste es un cambio de régimen, una transformación”.

 

Dejan sin efecto nuevas reglas de la Sener

La judicatura federal volvió a frustrar los planes de Rocío Nahle. Se trata del acuerdo de importación de hidrocarburos y petrolíferos que impactaba directamente al sector de gasolinas por una fuerte reducción en sus permisos, sin embargo, un juez dejó sin efectos las nuevas reglas.

Se trata de Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con jurisdicción en toda la República, quien otorgó la suspensión tras la impugnación de la empresa Desarrollo Amboise.

La secretaría de Energía explicó «el país no puede estar inundado de gasolina o tener faltante», por lo cual se modificaron los permisos que antes eran de 20 años imponiendo un máximo de solo cinco años.

Argumentó que habían más de mil permisos de importación, pero solo entre 300 y 400 estaban operando. «Esto se prestaba a confusiones, por lo que se cancelaron esos permisos, y se hizo un cruce de información con el SAT con los que seguían operando para cotejar el volumen que importan y lo que estaban declarando. Se encontraron inconsistencias», dijo.

En ese sentido, confirmó que empresas se ampararon ante un juez y éste lo dejó sin efectos. En ese sentido, lanzó una dura crítica: «Nuevamente el mismo juez, la misma institución de competencia económica dice que no debe haber balance, que debe ser de 20 años sin argumento sólido, pero es parte de lo que sucede en México y nosotros como gobierno respetamos».

Related Post