Supervisan trabajos: Dos Bocas, con avance de 24%

45 0

La refinería será inaugurada el 1 de julio de 2022, anunció el Presidente durante un recorrido por la obra en Paraíso

 

Desde Paraíso, Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador constató el avance del 24 por ciento en el proyecto general de la refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco y anunció que la refinería de Dos Bocas será inaugurada el 1 de julio de 2022, cuando se cumplan cuatro años de su triunfo electoral.

“Sigue en pie el compromiso que hicimos en junio de que vamos a inaugurar esta refinería en 2022. Quedamos que se va a inaugurar el 1 de julio cuando los mexicanos decidieron, en 2018, decir basta al régimen de corrupción al régimen de impunidad, injusticia y de privilegios”, acotó.

Al encabezar un recorrido de supervisión, dijo que no hay que olvidar que no se hacía una refinería en el país desde hace 40 años, porque en sexenios pasados se apostó a vender al extranjero y comprar las gasolinas y otros productos petrolíferos, una estrategia que se está revirtiendo con la idea de procesar en México toda la materia prima.

Sostuvo que no van a faltar los recursos porque México cuenta con finanzas públicas sanas y un manejo responsable, eficaz y austero de la economía y aseveró que está constatando que las empresas involucradas, tanto nacionales y extranjeras, se están aplicando a fondo para terminar con “mucha responsabilidad”.

Abundó en que para 2023 ya se tendrán rehabilitadas todas las refinerías del país y se podrá lograr la autosuficiencia con una producción de 1.5 millones de barriles de petróleo diarios.

Por primera vez en 14 años se logró detener la caída de la producción de petróleo y ahora se explora, perfora e invierte en donde hay petróleo, porque hay mayor eficiencia en el manejo de Pemex, una empresa tan importante para el país que “se está rescatando y limpiando de la corrupción”, sentenció el mandatario federal.

«Se apostó durante todo el periodo neoliberal a vender petróleo crudo al extranjero y comprar las gasolinas y otros productos petrolíferos; era vender materia prima y comprar productos elaborados, nosotros estamos cambiando esa estrategia; queremos procesar en México toda nuestra materia prima, todo el petróleo crudo y no comprar gasolinas y otros combustibles en el extranjero. Queremos ser autosuficientes”, enfatizó.

 

Concluye primera fase de la refinería

 

La secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle García, informó que hasta el momento la refinería Dos Bocas ya concluyó su primera fase: el proyecto consta de la construcción de 17 plantas de proceso, 56 tanques de almacenamiento y 34 esferas.

El mismo se ha ampliado para incluir el sistema de cogeneración eléctrica, por lo que ya se trabaja para transportar ductos de gas desde Chiapas, entre otras adecuaciones, aprovechando los derechos de vía de Pemex.

Se han generado 43 mil empleos directos e indirectos en los rubros de la construcción, en el desarrollo de ingeniería, servicios y talleres.

Entre los indicadores más importantes, resaltó que cada compañía encargada de cada uno de los paquetes y Filial de Pemex Transformación Industrial (PTI), han formalizado 114 contratos, con 60 empresas especializadas en el ramo.

PTI ha erogado del presupuesto programado para este año más de 30 mil 300 millones de pesos, equivalente al 73 por ciento del total anual.

Se han colocado órdenes de compra de mil 72 equipos, 63 por ciento con proveedores nacional y el resto con internacionales, entre otros datos.

De los 43 mil 321 empleos generados hay cinco mil 602 en sitio, mientras que el resto impacta de manera indirecta en diversos estados del país.

‘En las recientes lluvias se constató que la plataforma construida es lo suficientemente fuerte y sólida’ para adaptarse a las condiciones propias de la entidad, además de que permitió corroborar que el diseño del drenaje pluvial es el correcto, puntualizó.

Related Post