Rocío Abreu Artiñano hace historia en el Senado

74 0

Es la nueva presidenta para la Comisión de Energía; la primera mujer en ocupar este cargo

 

En el Senado de la República se anunció que la senadora del Grupo Parlamentario de Morena, Rocío Adriana Abreu Artiñano, es la nueva presidenta de la Comisión de Energía, además de hacer historia al convertirse en la primera mujer en encabezar los temas del sector energético.

En sus redes sociales, la senadora agradeció la confianza de sus compañeras y compañeros senadores por nombrarla como Presidenta de la Comisión de Energía del Senado, y se comprometió a trabajar apegados a la Ley para dar rumbo y estabilidad al país.

La senadora electa por el estado de Campeche se ha desempeñado como presidenta de la Comisión Jurisdiccional; además, ha sido integrante de las comisiones de Gobernación; Hacienda y Crédito Público, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Relaciones Exteriores Europa y de la Comisión Especial para el seguimiento a la implementación a la agenda 2030 en México.

Abreu Artiñano, quien cuenta con una licenciatura en Derecho, ha ocupado diversos cargos en la administración pública. Trabajó como Diputada Local en el Congreso del Estado de Campeche y Diputada Federal en la LXII Legislatura.

 

Formó parte del Summit Petroleum & Energy

Rocío Abreu Artiñano, participó con una conferencia magistral, en el Summit Petroleum&Energy, organizado por Grupo Gremol en diciembre del 2019, donde sostuvo que es importante que el sur del país y la Península de Yucatán, obtengan un beneficio integral acorde con lo que producen de petróleo, gas y aceite. Por ello, subrayó que desde la presidencia de la República, la Secretaría de Energía, el Senado y la Cámara Federal, se trabaja, cada quien desde su ámbito, para desarrollar la zona, diversificar la economía y generar infraestructura que pueda traducirse en un beneficio con mejores precios de la gasolina y el gas.

“Es necesario potencializar el sector energético para fortalecer la inversión y la economía de nuestro México”, expresó.

Abreu Artiñano recordó que los energéticos son una vertical en la economía nacional junto con el turismo, de ahí la importancia de crear las condiciones para regresar a los tiempos de la bonanza.

“En Ciudad del Carmen tuvimos uno de los yacimientos más importantes a nivel mundial, Cantarell, un mega yacimiento que nos dio economía, buena época con el precio del petróleo, pero luego llegó el declive porque anteriores gobiernos nunca previeron algunas cosas y al caer la producción petrolera y los ingresos del país, hay menos recursos para salud, educación, carreteras y otros rubros”, explicó.

La ahora presidenta de la Comisión de Energía, insistió que se toman medidas para evitar que situaciones del pasado se repitan en detrimento de la población del sur y de la Península de Yucatán.

“Cuando platicamos de los temas de energía tenemos que ver por qué la gasolina está al precio que está y por qué en el centro o en el norte cuesta menos la energía eléctrica que en el sur, eso se desarrolló cuando irónicamente Veracruz, Campeche y Tabasco tenían la mayor producción petrolera”, señaló.

Rocío Abreu expuso que el gas es la energía más barata y por ello si se quiere desarrollar la zona, hay que pensar en construir gasoductos, que es por donde se transporta el gas en forma más económica y segura.

“No existe una vinculación para el bombeo de gas desde el centro del país. El gasoducto solo llega a Mayakán, pero hay que vincularlo con esta zona. Actualmente el gas se importa de Texas y conforme va bajando lo consumen en el norte y centro del país, ahí surge la importancia del gasoducto en la Península”, detalló.

Related Post