Refinería Dos Bocas suma contratos por 41 mil mdp

222 0

De dicha cantidad, el 52.7% de los acuerdos fueron firmados en pesos y que se otorgaron hasta el mes de octubre

 

Para la construcción de la Refinería Dos Bocas, la Secretaría de Energía (Sener), a través de PTI Infraestructura de Desarrollo (filial de Pemex), ha otorgado 40,769 millones de pesos en 107 contratos, hasta el mes de octubre.

De acuerdo con información obtenida por El Universal, vía la Plataforma Nacional de Transparencia, el 52.7% se asignó a contratos en pesos; 39.3% son acuerdos en dólares y el 7.9% fue en euros.

Cabe señalar que algunos acuerdos se encuentran en elaboración, revisión o el proceso de firma.

Los convenios con los montos más altos fueron a las siguientes compañías: Van Oord de México en sociedad con Dredging and Marine Contractors, BV y Grupo Huerta Madre, por 4,968 millones de pesos, y que será para la conformación de plataformas.

Para Promotora y Desarrollo Mexicana (Prodemex) fueron asignados por contrato 2,799 millones de pesos, y a Samsung Ingenieria Manzanillo en conjunto con Asociados Constructores DBNR, con 2,384 millones de pesos, para cimentaciones profundas.

La compañía coreana también cuenta con otros cuatro contratos que ascienden a un monto de 1,335 millones de pesos, además de uno por USD 251 millones, de acuerdo con el tipo de cambio actual, representa 5,139 millones de pesos

En tanto, ICA Flour tiene un acuerdo por 1,193 millones de pesos; IM Vaga Construcción tiene un contrato para la fabricación de almacenamiento de 200,000 barriles por una cantidad de 952.2 millones de pesos.

 

Recomendación del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó en octubre la recomendación al Gobierno Federal suspender la refinería Dos Bocas.

 

Indicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) debería vender sus activos no básicos, aquellos que no son necesarios para las operaciones comerciales de esta, y enfocarse sólo en campos rentables, de acuerdo con lo reportado por la agencia de noticias Reuters.

El FMI añadió que una forma de mejorar el funcionamiento financiero de la paraestatal mexicana es asociarse con empresas privadas para obtener capital y conocimientos; así como buscar apoyo fiscal.

La refinería Dos Bocas es un proyecto pensado en lograr autosuficiencia en la producción de gasolinas y diésel. La planta tendrá la capacidad de generar 340,000 barriles por día, indicó el mandatario Andrés Manuel López Obrador. El presupuesto asignado para la obra es de 8,000 millones de dólares en un lapso de 3 años.

El FMI consideró que la estrategia comercial de Pemex está desplazando recursos del gasto esencial de México, en un momento en el cual el país necesita más apoyo fiscal en el corto plazo.

 

Azerbaiyán pretende invertir en Dos Bocas

Azerbaiyán, considerado uno de los países líderes en energía y producción petrolera en el mundo, ha puesto los ojos para invertir en la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, y el Tren Maya, que se construye en el sureste mexicano, aseguró el embajador de esa nación, Mammad Talibov.

En entrevista con El Sol de México, el diplomático dijo que ha ofrecido a México la experiencia de su país como uno de los constructores del estratégico gasoducto Trans-Anatolia de Gas Natural (TANAP) que transporta más de 16 mil millones de litros a Europa.

“Ya entramos en contacto con las autoridades mexicanas para obtener información sobre la construcción de la refinaría de Dos Bocas, pues nos interesaría invertir y por supuesto brindar nuestra experiencia en importantes gaseoductos”, afirmó el embajador.

El Tren Maya, agregó, «es otro proyecto que nos interesa por lo que ya solicitamos al gobierno de México la información para analizarla».

Cuestionado sobre la desconfianza y preocupación que empresas europeas y americanas han manifestado por las modificaciones a las reglas de energías renovables en México, el diplomático aseguró que su país confía en las políticas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y las respeta.

Mammad Talibov rechazó que la inseguridad y violencia que azota a México pueda desalentar a los empresarios de su país para invertir en territorio mexicano.

“La inseguridad no es una barrera para invertir en ambos lados. La violencia es un desafío importante, pero sabemos que el gobierno de México ha tratado de hacer lo mejor posible ”, afirmó.

Pese a que destacó que México y su país mantiene estrechas relaciones diplomáticas desde su establecimiento en enero de 1992, el diplomático se pronunció por profundizar los intercambios culturales, académicos y sobre todo comerciales.

Related Post