Qatar Petroleum pacta bloques de exploración y prospección en Campeche

319 0

Adquirirá 30% de derechos que la empresa francesa Total tiene en tres bloques de la zona marítima

Dubai.- Qatar Petroleum, la firma catarí, acordó la compra del 30% de los derechos de exploración y prospección que la francesa Total tiene en tres bloques de la zona marítima Sonda de Campeche, en aguas mexicanas, los cuales son el 15, 33 y 34, con una superficie de unos 2 mil 300 kilómetros cuadrados y están situados a entre 30 y 90 kilómetros de Ku-Maloob-Zaap (KMZ).

Se trata del principal campo productor mexicano desde 2009, y Cantarell, el mayor yacimiento del país en el Golfo de México, según un comunicado de Qatar Petroleum.

Qatar Petroleoum
QP es uno de los productores más rentables del mundo; opera todas las actividades de petróleo y gas en Catar y en otros lugares.

Los tres se encuentran a profundidades de entre 10 y mil 100 metros, precisó la petrolera catarí, al agregar que los acuerdos todavía deben ser aprobados por los demás socios de Total y el Gobierno mexicano.

«Estamos felices de rubricar estos pactos, que expanden la huella de Qatar Petroleum en México y demuestran nuestro compromiso por cumplir con nuestra estrategia de crecimiento internacional, con América Latina como núcleo», dijo el viceministro catarí de Asuntos Energéticos y presidente de la petrolera, Saad Sherida al Kaabi.

QP
Actualmente es la tercera compañía petrolera más grande del mundo por reservas de petróleo y gas.

El acuerdo ha fructificado, pese a la crisis de los precios del petróleo debido a la pandemia mundial del coronavirus y la consecuente guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudí, que a mediados de abril finalizó con un acuerdo de recorte de la producción por parte de la OPEP+ (alianza formada en 2016 por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez Estados no miembros).

La Sonda de Campeche, en la provincia petrolera Cuencas del Sureste, es de donde se extrae 80% de los hidrocarburos del país.

Qatar Petroleum ya cuenta con otras licencias en México, como la que adquirió de la petrolera italiana Eni a finales de 2018, a la que compró una participación del 35 por ciento en la plataforma marítima Área 1, que controla enteramente el grupo italiano.

Related Post