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Prevén débil recuperación: Sin repuntar el consumo de gasolinas

Prevén débil recuperación: Sin repuntar el consumo de gasolinas

Todavía no alcanza los niveles que tenía previo a la contingencia por Covid-19

 

La recuperación en el consumo de gasolina será débil mientras continúe la pandemia por COVID-19, coinciden analistas.

Si bien el consumo aumentó en septiembre respecto a abril pasado, aún no alcanza los niveles que tenía previo a la contingencia.

En la semana 39 del año en curso, que es el dato más actualizado, se vendieron 667 mil barriles diarios de gasolina, lo que significó una reducción de 184 mil barriles diarios respecto a los que se vendían en la semana 2.

En esa semana que fue del 6 al 12 de enero, las ventas fueron por 851 mil barriles diarios, mientras que en la semana 11, que fue previa a la pandemia, es decir, del 9 al 15 de marzo, la venta se redujo a 793 mil barriles diarios.

Después, en la semana 16 que fue del 13 al 19 de abril, el consumo de gasolina se redujo significativamente a 429 mil barriles diarios.

Beatriz Marcelino Estrada, directora de Grupo Ciita, apuntó que las estaciones de servicio estiman reactivarse hasta dentro de un año, de continuar la tendencia en sus ventas.

“Los clientes comentan que les ha costado mucho trabajo subir las ventas, que son de 60 o 70 por ciento de lo que se vendía antes de la pandemia. Muchos trabajadores siguen haciendo home office y los jóvenes estudian desde casa, con lo cual reduce la compra de combustible”, dijo.

Agregó que menor demanda de consumo implica menores ganancias en las distintas áreas de producción de la gasolina.

“Económicamente es una cadenita desde la importación, distribución, logística y los impuestos, porque si se vende menos, hay menos ingresos fiscales”, advirtió.

Marcelino recordó que la actividad económica está detenida en los estados que tienen semáforo naranja, pues deben cerrar actividades no esenciales.

 

Mayor costo de almacenamiento

 

Sin embargo explicó que al haber menos demanda de combustible, la industria enfrenta mayores costos de almacenamiento, por lo tanto bajan los precios de gasolina para que se distribuya y genere espacio.

Por ello, destacó la directiva, el precio de la gasolina fue bajo en la pandemia.

Por su parte, Miriam Grunstein, socia fundadora de Brilliant Energy Consulting, destacó que la recuperación dependerá del tiempo que los consumidores tarden en regresar a sus actividades habituales previas a la crisis.

Expuso que son las personas de mayores ingresos las que consumen más gasolina y las que más tardarán en salir a hacer compras. A su vez, señaló que empresas de transporte como Uber tienen baja actividad, por lo que su consumo de combustible es mínimo.

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“Los datos de consumo de gasolina muestran que la gente no está saliendo a consumir, no está viajando, no sale al cine, ni a los restaurantes”, mencionó.

 

Hacienda da reversa a “mini gasolinazo”

 

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, confirmó que será retirada de la Miscelánea Fiscal 2021 su propuesta de crear una nueva cuota complementaria que sería aplicable a las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que ya pagan los consumidores en la compra de gasolinas y diésel.

En conferencia de prensa virtual, el funcionario señaló que la mañana del lunes 19 de octubre se reunió con los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados y ahí se acordó retirar esa propuesta que fue enviada el pasado 8 de septiembre en el Paquete Económico.

“Aunque esta nos parecía una buena idea que si hubiera sido aprobada (la cuota complementaria) no hubiera tenido ningún impacto inflacionario porque era poner un piso cuando los precios de los hidrocarburos están muy abajo, decidimos para facilitar el tránsito que fuera retirada, entonces esto no va a ser parte de lo que va a ser llevado como un elemento del dictamen y para aprobación”, confirmó.

Por su parte, el subsecretario de la SHCP, Gabriel Yorio González, agregó que también se discute con los diputados modificaciones a las leyes complementarias de la Ley de Disciplina Financiera.

Señaló que no se le están haciendo mayores ajustes a la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el siguiente año, ya que es inercial.

Enfatizó que las discusiones se están realizando no solamente sobre la base de la carátula en la parte de ingresos, sino también en lo que corresponde al proyecto de decreto de Egresos de la Federación.

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