Pese a sanciones de EU, aumenta Irán exportaciones de petróleo

186 0

El país ha pedido a la nueva administración estadounidense del presidente Joe Biden que regrese al acuerdo nuclear de 2015

 

Las exportaciones de petróleo de Irán han aumentado en los últimos meses y sus ventas de productos derivados del petróleo a compradores extranjeros alcanzaron niveles récord a pesar de las sanciones de Estados Unidos, aseguró el ministro de Petróleo, Bijan Zanganeh.

Aunque no dio cifras, el funcionario dijo que las exportaciones de crudo habían aumentado recientemente “significativamente” a pesar de las duras sanciones que se impusieron desde 2018, cuando la administración del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró de un pacto nuclear.

“Establecimos el récord más alto de exportaciones de productos refinados en la historia de la industria petrolera durante el período del embargo”, señaló el ministro, de acuerdo con información la agencia de noticias SHANA.

Bajo sanciones, Irán ha tendido a no publicar datos oficiales sobre exportaciones de petróleo o productos, un pilar de su economía. Sin embargo, se sabe que las exportaciones de petróleo iraní alcanzaron los 2,8 millones de barriles por día (bpd) en 2018, pero cayeron a 300.000 bpd en 2020, según muestran las evaluaciones basadas en el seguimiento de los petroleros.

Irán ha pedido a la nueva administración estadounidense del presidente Joe Biden que regrese al acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales, diciendo que Teherán reanudará la adhesión total al pacto que limita su trabajo nuclear si Washington levanta las sanciones.

Por su parte, funcionarios de la administración de Biden han dicho que Washington no tomaría una decisión rápida sobre la reincorporación.

“Si se levantan las sanciones, regresaremos al mercado más fuertes que antes y más rápido de lo esperado. El enemigo Trump querían que pereciéramos y muramos, que nuestras exportaciones lleguen a cero”, recalcó Zanganeh.

 

Venezuela exporta a ‘escondidas’

China.- Facturas y correos electrónicos revisados por Bloomberg muestran hasta dónde llegarán algunos comerciantes para disfrazar el origen del crudo y llevarlo a Asia, lo que convierte a las refinerías chinas en un sustento esencial para la maltrecha industria petrolera de Venezuela. Los funcionarios estadounidenses, por supuesto, no pueden prohibir que las empresas chinas o internacionales compren petróleo venezolano. Sin embargo, pueden exprimirlos financieramente al prohibirles hacer negocios con empresas estadounidenses. Por eso se toman pasos tan intrincados para disfrazar el origen de lo crudo.

No obstante, la aplicación del embargo estadounidense es difícil, dijo Scott Modell, director gerente de Rapidan Energy Advisors. «Hay tantas formas de eludir las sanciones», expuso. «Hay mucha gente dispuesta a correr el riesgo porque hay mucho dinero que ganar».

Los documentos muestran crudos que cargados en Venezuela, como uno llamado Hamaca, son tratados con aditivos químicos frente a las costas de Singapur y reaparecen en el mercado como cargamentos con nuevos nombres como “Singma” o simplemente una mezcla bituminosa. Swissoil Trading, una firma con sede en Ginebra, realizó las transacciones que se ven en los documentos, actuando en nombre del comerciante de petróleo mexicano Libre Abordo, que fue sancionado por Estados Unidos en junio por comprar crudo venezolano.

Related Post