Pemex invertirá 36.6 mdd en el pozo exploratorio Jechel-1Exp en Tabasco

100 0

CNH aprobó la perforación del pozo exploratorio terrestre Jechel-1Exp

Con un costo de 36.6 millones de dólares, Petróleos Mexicanos (Pemex) perforará el pozo terrestre Jechel 1EXP en Tabasco, con el objetivo de llegar a un recurso prospectivo de 129 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, según la aprobación de la Comisión nacional de Hidrocarburos (CNH).

El pozo se encuentra contemplado en el escenario base del Plan de Exploración de la Asignación AE-0146 Comalcalco, aprobado el 4 de febrero de 2020 mediante la Resolución CNH.E.07.001/2020.

La Asignación se ubica en la porción Central-Sur del estado de Tabasco. Pertenece a la provincia geológica Cuencas del Sureste y tiene una superficie de 1,190.9 kilómetros cuadrados.

Además, el Pozo está proyectado con una trayectoria direccional tipo “J”, programado a la profundidad total 6,323 metros verticales.

Su objetivo consiste en definir la existencia de hidrocarburos en carbonatos fracturados dolomitizados del Cretácico (Superior, Medio e Inferior), similares a los productores en los campos Valeriana, y Cactus”, detallaron.

Los recursos prospectivos se estiman 129 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con una probabilidad de éxito geológico del 24 por ciento.

La perforación y terminación del Pozo tendrán una duración de 150 días: 118 para la perforación (del 17 de julio al 12 de noviembre de 2020); y, 32 para la terminación (del 13 de noviembre al 15 de diciembre de 2020).

El costo total programado será de 36.6 millones de dólares, correspondiendo 30.7 millones para la perforación y 5.9 millones para la terminación.

PROYECTO EN TAMAULIPAS

Durante la misma sesión, la Comisión emitió una opinión técnica a la Secretaría de Energía (Sener) sobre una de las asignaciones de Pemex en la parte sur del Cinturón Subsalino, en aguas profundas del país.

Esta área se ubica aproximadamente a 85 kilómetros del litoral de Tamaulipas, en aguas territoriales del Golfo, dentro de la provincia petrolera del Golfo de México Profundo.

La asignación tiene una vigencia de 35 años a partir del 25 de enero de 2016 y se estableció un primer periodo exploratorio de cuatro años a partir del inicio de la vigencia de la asignación.

«La Sener autorizó un periodo adicional de exploración de tres años y al autorizarlo es necesario modificar la asignación para que tenga unos términos y condiciones actualizados», dijo Rodrigo Hernández, de la dirección general de dictámenes de exploración.

Related Post