Parque vehicular en México: Todos los autos pueden usar etanol

275 0

La Asociación Mexicana de Movilidad Sustentable aseguró que las unidades que se venden en el país no prohíben su uso

 

La Asociación Mexicana de Movilidad Sustentable (AMMS) indicó que prácticamente la totalidad del parque vehicular en el país puede utilizar gasolina con Etanol E10, como oxigenante, ya que tras un análisis de los manuales de usuario de los modelos 2005 en adelante, en ninguno de los modelos se prohíbe el uso del etanol anhidro al 10 por ciento de volumen.

Luis Alonso González de Alba, presidente del Comité Técnico y Científico de la AMMS, señaló que quien analizó los manuales de usuario de los vehículos que se venden en México, los modelos del año 2005 en adelante están diseñados para utilizar gasolinas mezcladas con Etanol10.

Los manuales del usuario de cada vehículo que se vende en el país, no prohíben el uso de mezclas de Etanol10, como sí sucede con la prohibición clara de gasolinas con plomo, por ejemplo.

En algunos modelos como Toyota Corolla, el criterio para especificar el uso del etanol anhidro se ha mantenido al paso de los años, incluso subió a un máximo de 10 por ciento a 15 por ciento entre los modelos 2009 a 2014 y se ha mantenido a ese nivel.

«El etanol es un compuesto oxigenante biodegradable proveniente de la caña de azúcar, granos y otras materias celulósicas que se encuentran en las plantas, para proporcionar alto octanaje y mejor combustión en vehículos motorizados. En México se produce a partir de la caña de azúcar y el sorgo principalmente”, explicó González de Alba.

El etanol que se utiliza como un oxigenante de gasolinas, y de acuerdo con la legislación vigente, prevista en la NOM 016 Calidad de Petrolíferos, de la Comisión Reguladora de Energía, en México se permite de gasolinas con hasta 10 por ciento de etanol (mezcla E10), a excepción de las zonas metropolitanas.

El piloto internacional, Mario Domínguez, señaló que de acuerdo a su experiencia en la Indy Car, en donde los autos utilizan Etanol, el desempeño y la combustión es mejor, gracias al alto octanaje que se logra.

Para que exista el mercado de etanol en México es necesario que se modifique que la Norma Oficial Mexicana y permita su uso en las zonas metropolitanas del país, para posteriormente dar paso a un programa nacional de la agroindustria de la caña de azúcar, el cual contempla promover el desarrollo de mercados para el uso de etanol.

En dos años con cinco plantas para etanol se pueden generar miles decenas de empleos directos e indirectos y sería benéfico para un sector agropecuario, agregó.

Related Post