Nueva norma entra en funciones; posibilidad de desabasto en gasolineras

47 0

El 70 por ciento de las 12 mil 500 estaciones que operan en el país, corren el riesgo de ser cerradas por la Profeco

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha detectado que 8 mil 890 gasolineras incumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2017, que entró en vigor en 2018 y que fue prorrogada al 8 de octubre de 2020, implicando la actualización de sus dispensarios, por lo que empresarios gasolineros señalan que “si las gasolineras tuvieran ahora una inspección para verificar la norma, Profeco inmediatamente va a inhabilitar los dispensarios (a través de la colocación de sellos), va a cerrarlos porque están en incumplimiento”.

Alicia Zazueta, directora general de eServices e integrante del consejo directivo de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes), señala que el 70 por ciento de las 12 mil 500 gasolineras que operan en el país, corren el riesgo de ser cerradas por la Profeco, generando desabasto de combustible.

“La Ampes solicitó una prórroga a la Secretaría de Economía, de tal forma que las gasolineras exhiban de aquí a diciembre próximo su factura y carta compromiso de que se encuentran en proceso de actualizar sus dispensarios. Sin embargo, la petición fue rechazada”.

Asimismo, Juan Pablo González Córdoba, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, AC (AMEGAS), alertó sobre la posibilidad de desabasto de combustible que podría generar la aplicación de la norma, afirmando que la pandemia del Covid-19 retrasó la entrega de los nuevos dispensarios, que darían cumplimiento a las modificaciones presentadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 18 de abril de 2019.

Debido a la emergencia sanitaria, se suspendió la actividad del Gobierno Federal con lo que se ha imposibilitado la obtención de los certificados y resoluciones emitidas por la Dirección General de Normas, necesarias para que fabricantes y distribuidores puedan comercializar en territorio mexicano, los dispensarios suficientes que realice un cumplimiento a la NOM, por lo que solo el 50% de los fabricantes de dispensarios que pretenden comercializar en el país sus productos y que han tramitado ante la Secretaría de Economía los certificados, o aprobaciones de modelos, han obtenido esas resoluciones de manera favorable, las cuales fueron expedidas en diciembre del 2019 y enero del 2020.

Frente a este panorama, el posible cierre de gasolineras implicaría desabasto y la escasez afectaría al público, lo que eventualmente incidirá también en los precios.

 

Cárcel si alteran las bombas

 

A partir del pasado 8 de octubre comienzó la aplicación de sanciones a quienes alteren equipos de medición y despacho de gasolina y diesel, que pueden alcanzar hasta la cárcel, dijo el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad, Ernesto Acevedo.

El funcionario explicó que las sanciones por este acto son varias, como la inmovilización de bombas, la clausura de estaciones, e incluso presentar denuncias ante la Fiscalía General de la República, por lo que puede haber penas de cárcel.

Expuso que la Norma Oficial Mexicana 005, que se refiere a instrumentos de medición, equipos de medición y sistemas para despachar bien la gasolina y el diesel, entra en vigencia luego de cinco años de proceso de elaboración y de prórrogas.

De lo que se trata es que “te sirvan el volumen que pagaste, que recibas lo que pagaste” y no haya litros incompletos o alteraciones en los precios, dijo.

“Cuando llega inspección de Profeco va a tener en la información que recabe lo que ha acontecido en esas bombas, en los últimos 12 meses, para que las verificaciones se acompañen de una denuncia penal más fidedignas y contundentes”.

Acevedo dijo que todo debe tener concordancia, porque no pueden tener registros de que venden más gasolina y diesel de la que compraron a Pemex. Esa información permitirá identificar que si despacha más litros de los que le compró a la empresa petrolera entonces hay combustible excedente.

Es decir, también se verá si compraron combustible con huachicoleros, porque se tendrá registro de si abrieron las puertas de los sistemas de entrada de combustible para cotejar las ventas que haga Pemex y el volumen que se vendió a los conductores.

El subsecretario añadió que con esas acciones se buscará cerrarle espacios al crimen organizado y reducir la venta de huachicol.

Related Post