Manuel Rodríguez: Por un nuevo “Federalismo Energético”

86 0

Privilegiaría el crecimiento e industrialización de las entidades petroleras, sostuvo el diputado federal al rendir su II Informe Legislativo

 

 

Al rendir su Segundo Informe Legislativo, el diputado federal Manuel Rodríguez González se pronunció porque Tabasco, como epicentro de la industria petrolera, sea de las primeros en beneficiarse de la reactivación energética, y lanzó una convocatoria de unidad en torno al presidente Andrés Manuel López Obrador, para acelerar la recuperación de México.

El también presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro dejó claro que la unidad es la única fórmula para superar los efectos de la pandemia propiciada por el Covid-19 y comenzar la reactivación económica de nuestro país.

Abundó que desde el Poder Legislativo, la fracción parlamentaria de Morena respaldó al presidente López Obrador, para enfrentar la peor crisis petrolera global, de allí que con el objetivo de rescatar y fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) se aprobó para 2020 un presupuesto de 637 mil 158 millones de pesos, superior en 4.32 por ciento al de 2019.

A la Comisión Federal de Electricidad (CFE), prosiguió, le fueron aprobados para el presente ejercicio recursos por 488 mil 398 millones de pesos, cifra superior en 1.56 por ciento con respecto al año anterior.

Sostuvo que la reactivación energética debe contribuir a disminuir la brecha de desigualdad histórica que hay entre el sur y norte del país, y enfatizó que en ese contexto hay que entender de una vez por todas que el desarrollo del México contemporáneo no se puede entender sin la actividad petrolera del sureste y en particular de Tabasco.

“Con la reactivación de la explotación petrolera el sureste recupera su papel protagónico, al concentrar en su subsuelo y aguas someras la mayoría de campos petroleros y el 76 por ciento de los pozos exploratorios y de extracción”, estableció, al plantear un “Federalismo Energético” que privilegie el crecimiento e industrialización de las entidades petroleras.

Para dar respuesta a esta demanda histórica y abatir la dependencia energética del país, añadió, se lleva a cabo la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, la cual procesará 340 mil barriles diarios de crudo Maya.

Rodríguez González aseguró que como tabasqueño y diputado federal ha dado su total respaldo a este proyecto, cuya construcción ha propiciado la generación de más de 43 mil empleo directos e indirectos en la región, y gracias al cual, indicó, después de casi cinco años de mostrar números rojos, la economía de Tabasco por fin creció.

Expresó que, de acuerdo con indicadores del INEGI, durante el primer trimestre de 2020, Tabasco a nivel nacional fue la entidad que tuvo mayor alza en su actividad económica, con un avance del 7.7 por ciento, en comparación con el mismo periodo previo, permitiéndole desde esta posición de recuperación enfrentar mejor los efectos de la pandemia.

Comentó que para ayudar a que México supere la crisis por el COVID y contribuir a la recuperación de Tabasco, desde la Comisión de Energía se logró que se acelerara la explotación del Campo Zama, descubierto en costas de Paraíso. Este campo, considerado por su riqueza como la ‘joya’ del petróleo, ayudará a detonar la inversión y el empleo en la región, e inyectará recursos frescos a la hacienda pública, remarcó.

El diputado de Morena insistió en que Tabasco, como epicentro de la principal región petrolera del país, debe ser de los primeros en beneficiarse de la explotación de hidrocarburos; en ese camino, “en la Comisión de Energía sentamos bases para que el nuevo ‘Federalismo Energético’ sea la punta de lanza para gasificar e industrializar al Sureste, y haya gas, gasolinas y luz más baratos para todos”, concluyó.

Related Post