Opinión: La ruta ecológica del Tren Maya por José Ancona / Columna del Director

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Con referencia a los proyectos insignia del Gobierno de la Cuarta Transformación, el más escandaloso en temas ambientales es el Tren Maya con el que se pretende crear desarrollo en el Sureste. Por ello buscamos al Arquitecto Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y responsable del proyecto, para que platicara ampliamente con el grupo de editores y consejeros editoriales de Grupo GREMOL, donde por más de dos horas detalló varios datos importantes con el equipo.

Hablamos de la generación de energía que permitirá al Tren Maya moverse por Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas, y que en un principio se alimentará de energía eléctrica además de diésel refinado. Es justo ahí donde se produce el primer cuestionamiento ecológico que se responde sólo con el beneficio que traerá el transporte de mercancías en el ferrocarril y que mandará a la extinción a miles de viejas pipas, tráileres y camiones de transporte donde actualmente se mueven mercancías en esta zona del país.

Las máquinas de la industria del ferrocarril son de largo plazo, por ello está proyectado que en una década el Tren Maya migre a energías más limpias como el hidrógeno; lo mismo harán sus similares en el planeta.

Jiménez Pons intercambió información con nuestros consejeros como Ramsés Pech, Soraya Pérez, Erik Priego, Eduardo Olivares y Enrique Pons a quienes de manera muy puntual les detalló cómo será físicamente el Tren Maya y, mucho muy importante, lo que serán los Polos de Desarrollo a lo largo del Sureste.

Abordó temas poco claros para muchos como que el origen real del Fonatur es netamente financiero, aunque fue modificado para el sector turístico hace alrededor de 18 años con Vicente Fox, por eso su flexibilidad a ser la herramienta perfecta para llevar adelante negociaciones financieras de alto nivel como las que se hacen con BlackRock, entre otras.

En otro contexto, el tema de las energías limpias ha dado un vuelco esperado. El Poder Judicial ha frenado indefinidamente la intentona en contra de ellas como burdamente estaba previsto por el Gobierno de la 4T. Pues bien, ya la Secretaría de Energía (Sener) ha dejado claro que su siguiente jugada es precisamente la batalla legal, que tanto el presidente López Obrador y Rocío Nahle están en la idea que la ganarán. Y bueno, de ello se derivó las afirmaciones de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), respecto a que la venta de ese tipo de energía se da en un “mercado negro” y por ende, es necesario acabar con esos llamados por él, contratos leoninos. De esto la empresa española Iberdrola es la que sacó la peor parte ya que ha tenido que frenar sus proyectos; mas sin embargo, el no haber escuchado el canto de las sirenas de los opositores al tabasqueño y aunque se le quiso presionar para “irse del país”, la española prefirió firmar carta intención y jugar al ritmo que le marque la 4T. Así las cosas. Deseando que la salud de sus familias y sus empresas se mantengan fuertes, nos leemos en la siguiente entrega.

Gracias

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