Impulsado por vacunas contra Covid: Gana peso la mezcla mexicana

350 0

A finales de noviembre, alcanzó los 41.07 dólares por barril; el precio más alto en casi tres meses

 

El petróleo mexicano alcanzó el precio más alto de casi tres meses, por noticias positivas sobre la efectividad de las vacunas contra el Covid-19.

El lunes 23 de noviembre, Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que exportó la mezcla mexicana en 41.07 dólares por barril y fue el precio más alto desde el 1 de septiembre, cuando se intercambiaba en 41.12 unidades.

Una semana antes, el petróleo nacional subió 5.3% o 2.01 dólares, el ánimo también se vio reforzado por expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros productores, un grupo conocido como OPEP+, extiendan un acuerdo para restringir su extracción.

Por el lado de la oferta, la OPEP+, buscará opciones para extender su acuerdo sobre recortes de producción al menos tres meses a partir de enero.

Asimismo, las noticias positivas sobre la efectividad de al menos dos vacunas que se han desarrollado para enfrentar el Covid-19 han permitido que los petroprecios se recuperen.

La farmacéutica británica AstraZeneca dijo que su vacuna, desarrollada junto con la Universidad de Oxford, podría tener una efectividad de alrededor del 90% bajo un régimen de dosificación.

«Otra dosis de noticias favorables sobre la vacuna contra el coronavirus ha provocado un renovado repunte de las acciones que se ha derramado fácilmente al sector petrolero», dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Associates en Galena, Illinois.

Las perspectivas de la demanda han mejorado con noticias que indican avances hacia el desarrollo de vacunas contra el Covid-19. Un funcionario estadounidense dijo que las primeras inoculaciones en Estados Unidos podrían comenzar uno o dos días después de que se obtenga la aprobación regulatoria.

Los 41.07 dólares que Pemex cobró por el petróleo nacional equivalen a 5.19 pesos por litro producido, considerando que cada barril almacena 159 litros y tomando en cuenta el tipo de cambio FIX publicado por Banxico.

En el año, la mezcla mexicana reporta una cotización promedio de 34.64 dólares, por debajo de los 49 fijados en el presupuesto de 2020.

Por su parte, el petróleo Brent subió 1.10 dólares, o un 2.45%, a 46.06 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) ganó 64 centavos, a un 43.06 dólares el barril. Ambos referenciales sumaron un 5% la semana pasada.

Related Post