Hasta el 2023: Aplazan perforación de Asab-1

52 0

Este pozo ayudaría a determinar la continuidad al yacimiento de Zama entre Pemex y Talos Energy

 

Pemex aplazó hasta 2023 la perforación del pozo Asab-1, que sería clave, inicialmente, para determinar la continuidad del yacimiento Zama entre la mexicana y la estadounidense Talos Energy.

Pemex solicitó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) la modificación al plan de exploración correspondiente a la asignación AE-0152-Uchukil de Pemex, en la cual se consideró la perforación del pozo Asab-1 hasta 2023.

Alma América Porres, comisionada de la CNH, cuestionó el retraso de Pemex por perforar este pozo exploratorio, ya que ayudaría a determinar la continuidad al yacimiento de Zama dentro de la asignación de Pemex.

«El pozo Asab-1 es el que se había considerado inicialmente para ver la continuidad del yacimiento del lado de Pemex, ahora se está proponiendo en el escenario incremental y en tiempo como el último de los pozos a perforar», dijo Porres Luna durante la sesión del regulador.

Ricardo Trejo Ramírez, de la unidad técnica de exploración del regulador, expuso que Pemex está en un proceso de negociaciones y estudios con Talos, para confirmar la delimitación del pozo a partir de lo que se ha perforado; por lo cual, se tomó la decisión de perforarlo hasta finales del 2023.

Sin embargo, añadió que, en caso de ser necesario que se necesite un pozo más para terminar de evaluar la estructura, en ese momento se requeriría al pozo Asab.

Trejo recordó que Talos Energy ha perforado un pozo exploratorio y tres delimitadores, lo cual le ha permitido tener mayor información sobre el yacimiento.

«Lo que están viendo ellos es la posibilidad de perforar el pozo Asab-1, una vez que tengan los estudios necesarios asociados a esa estructura, por eso el operador recorrió el plan», manifestó

El pasado 7 de julio de 2020, la Secretaría de Energía (Sener) instruyó la unificación del yacimiento compartido, relacionado con el campo Zama, con la obligación a las partes de presentar un acuerdo de unificación, donde también se defina quién será el operador.

«Cuando se presentó este plan originalmente, se dijo que faltaba delimitar la parte de Pemex y por ello era importante Asab para comprobar la conexión hidráulica entre las dos áreas»

«El pozo que tiene más recursos es Asab (…) por eso es necesario la delimitación del yacimiento compartido y que se adelante la producción, porque es el que tiene más recursos», dijo por su parte Héctor Moreira, comisionado de la CNH.

Related Post