Gran potencial en México, crean la asociación de hidrógeno

329 0

Buscarán trabajar con las autoridades del sector energético para elaborar una estrategia nacional para su uso en el país

 

Con el fin de articular estrategias y acciones de manera organizada y eficiente, con miras a tener en México una industria del Hidrógeno bien desarrollada para ser considerada una alternativa de generación de energía ecológica, fue creada la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH).

En conferencia de prensa virtual, Israel Hurtado Acosta, presidente de la AMH, dijo que se podría buscar inyectar hidrógeno verde en la red nacional de gasoductos para consumo industrial y residencial, tal y como ya sucede en otros países como Reino Unido y Estados Unidos.

Para lograr lo anterior, dijo, se buscará trabajar en conjunto con las autoridades del sector energético e industrial para elaborar una Estrategia Nacional de Hidrógeno, como ya la tienen otros países.

“De hecho CFE ya está considerando utilizar hidrógeno verde en sus centrales de ciclo combinado de acuerdo al Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2020-2035, por ello, entre las primeras acciones que emprenderá la AMH está el socializar los temas relacionados con el Hidrógeno, e involucrar a todos los actores públicos o privados para que incidan en el impulso y desarrollo de la industria del Hidrógeno”, señaló Hurtado.

La AMH también tiene como objetivo participar en el diagnóstico de la situación del Hidrógeno en México, los retos y oportunidades, su potencial y las posibles barreras de entrada, y a su vez formar parte de la elaboración de una Estrategia Nacional de Hidrógeno.

Otros de los propósitos de la AMH es establecer colaboración con asociaciones y organismos nacionales e internacionales vinculados al tema del Hidrógeno, y generar un espacio de interacción entre los asociados.

Entre las empresas que conforman la AMH destacan Engie, Infra, Siemens Energy, Mitsubishi, Enagás, Enlight, Ewen y Amper, entre otras.

Como aliados estratégicos destacan el Clúster de Energía de Coahuila, de Sonora y de Nuevo León; las Agencias de Energía de Puebla, Hidalgo y Campeche; la Comisión de Energía de Tamaulipas; la Sociedad Mexicana del Hidrógeno; y la Asociación Chilena de Hidrógeno.

Hurtado Acosta mencionó que, así como el siglo XX fue la era del carbón, el siglo XXI podría ser la era del Hidrógeno.

“Las necesidades y condiciones están dadas para avanzar hacia la descarbonización. El declive de las reservas petroleras en yacimientos terrestres y el alto costo de extracción en aguas profundas o ultra profundas, nos obliga a buscar otras fuentes primarias de energía.

“Pero lo más importante es que el cambio climático nos está obligando a tomar decisiones y acciones que permitan proteger al planeta y todas sus especies. Es por ello que es necesario pensar en el Hidrógeno como vector energético, ya que se encuentra de manera abundante en el universo y se obtiene mediante diferentes procesos químicos y eléctricos”, señaló.

Entre los proyectos de Hidrógeno que destacan a nivel internacional está la inyección de este elemento en una red residencial en Reino Unido, en una Villa cerca de Newcastle.

Trenes propulsados por Hidrógeno verde en Alemania por la empresa Siemens; flotillas de taxis con Hidrógeno en París por la empresa Hype; y el reciente anuncio de BP de introducción de Hidrógeno verde en sus procesos de producción en una refinería en Alemania, son otros ejemplos palpables del uso de este elemento.

Barcos y aviones en experimentación con Hidrógeno por las empresas Airbus y ABB; la producción de Hidrógeno verde con energía de centrales renovables en México;una estación de repostaje de Hidrógeno en España, de 700 bares de presión, para vehículos eléctricos de pila de combustible de gran autonomía; y la estimación de que en Chile se generarán 100 mil empleos y 200 mil millones de dólares en los próximos 20 años, son otros ejemplos del potencial que tiene esta alternativa en México y en el mundo, concluyó Hurtado.

Related Post