Gobierno argentino: Impulsan la producción de gas natural

57 0

El presidente Alberto Fernández anunció la nueva versión del “Plan Gas 4”,

 

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció la nueva versión del “Plan Gas 4”, un programa que busca incentivar a las petroleras a volver a invertir unos 5,000 millones de dólares en un plazo de tres años para extraer gas natural y sustituir importaciones por 5,629 millones de dólares.

En un momento crítico por la sangría de dólares de las reservas del Banco Central (BCRA), el plan busca torcer el rumbo en materia de energía, que es muy importante para la “estabilidad cambiaria y de precios”, según el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El ahorro fiscal del programa llegaría a los 1,172 millones de dólares hasta 2023. En los próximos cuatro años, además, el Tesoro se ahorrará unos 2,574 millones de dólares y el plan permitirá recaudar un extra de 2,525 millones de dólares.

En el yacimiento Loma Campana, uno de los más importantes de Vaca Muerta, el jefe de Estado presentó el Plan de Promoción de la Producción de Gas Natural Argentino 2020/2023, acompañado por los ministros de Economía y del Interior, Martín Guzmán y Eduardo “Wado” de Pedro y el secretario de Energía, Darío Martínez.

Se licitarán de manera “transparente” 70 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas natural, que los comprarán la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y las distribuidoras que llevan el combustible hasta los hogares, comercios e industrias.

La contractualización será por tres años, para garantizarles a las petroleras que tendrán una demanda en modalidad firme. En el período invernal se habilitará un bloque extra para cubrir el pico de consumo.

El precio tope promedio será de 3.70 por millón de BTU. El reemplazo estimado de importaciones sería por el equivalente a unos 16.7 MMm3/d, casi lo mismo que entrega Bolivia todos los días.

En cuanto a los subsidios y tarifas hay un trilema en el sector: para promover las inversiones en gas, las petroleras (YPF, Total Austral, Tecpetrol, Pan American Energy PAE, Compañía General de Combustibles CGC, Pampa Energía, Wintershall Dea, Vista Oil & Gas y otras) necesitan cobrar más de 3 dólares por millón de BTU.

Desde abril del año pasado, perciben de las distribuidoras (Metrogas, Naturgy, Camuzzi, EcoGas, Litoral Gas, Gas Nea y Gasnor) un promedio de 4.62 dólares pero pesificado a un tipo de cambio de $41 por dólar, con lo cual el precio efectivo baja a 2.44 dólares.

Related Post