Energía limpia...o extinción

Energía limpia…o extinción

48 0

*Emisiones actuales de gases de efecto invernadero en el mundo son un peligro letal, advierte Soffía Alarcón

Un llamado de alarma a la sociedad y particularmente al sector industrial y energético hizo la directora de Carbon Trust México, Sofía Alarcón Díaz, al advertir que si no se frena en lo inmediato la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero, el daño al planeta y a la humanidad será irreversible.

Al impartir la conferencia magistral “Cambio climático y la acción de las empresas”, la ambientalista dimensionó de manera precisa el grave problema que representa el calentamiento global que está causando ya efectos devastadores por la recurrencia e intensificación de fenómenos atmosféricos que afectan directamente a la civilización.

Con más de 11 años de experiencia trabajando en temas vinculados al desarrollo sustentable, al cambio climático y al diseño e implementación de instrumentos económicos (mercados de carbono e impuestos ecológicos), Sofía Alarcón participó en la 17 Expo Industrial Canacintra Tabasco 2019 para concientizar a los protagonistas del sector industrial a impulsar con más celeridad la transición hacia el uso de energías limpias.

Expuso que hace aproximadamente treinta años se estableció un margen de emisiones de compuestos de carbono que no debía rebasar las 400 partículas por millón, pues rebasar ese umbral implicaba generar daños catastróficos en el planeta.

“Actualmente estamos emitiendo 408.5 partes por millón (ppmm); esto quiere decir que el mundo que nos espera es completamente incierto. No sabemos si será más cálido o menos cálido, más frío o menos frío, pero lo que sí sabemos es que este impacto de las emisiones está haciendo que la temperatura aumente y los resultados serán de consecuencias globales”, aseguró.

En una gráfica aterradora, mostró que hace 400 mil años se emitían alrededor de 280 partes de gases de efecto invernadero en proporción por un millón, de acuerdo a ECOLOGÍA investigaciones científicas; esa cifra fluctuó a lo largo del tiempo hasta la era moderna entre 290 y 180 ppmm, pero jamás se superó la barrera de las 300.


“Lo primero que debemos hacer es transformar el modelo económico: tenemos que dejar de usar automóviles, dejar atrás los combustibles
fósiles, dejar de usar electricidad, aire acondicionado. En resumen: tenemos que descarbonizarnos”.

No fue sino a partir de la industrialización y el desarrollo tecnológico cuando comenzó a dispararse la emisión de compuestos de carbono a la atmósfera de manera exponencial, hasta que en 1950 superó las 300 ppm y de esa fecha hasta la actualidad ha crecido desproporcionadamente, al grado de que ya representa un grave peligro para la humanidad.

Related Post