Durante 2020 cayeron 33% los ingresos para la CNH

291 0

La cancelación de las licitaciones petroleras ha provocado que los recursos que los privados le generan al regulador se hayan reducido casi a la mitad

 

Los ingresos para la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) que los privados le generan por administrar sus contratos y vender información de la geología del país se redujeron en 33% en comparación con el 2019, ubicándose en 644.3 millones de pesos, derivado de la falta de actividad por parte de los operadores privados del país.

Pero además, la cancelación de las licitaciones petroleras de la presente administración ha provocado que estos ingresos para el regulador se hayan reducido casi a la mitad, en 48%, luego de que en 2018 la CNH reportó ingresos por 1,227 millones de pesos.

A partir de la reforma energética, se determinó que la CNH puede recibir recursos mediante derechos y aprovechamientos por parte de sus regulados. En caso de que estos recursos resulten del triple del presupuesto del año anterior del regulador, que en 2020 fue de 219.8 millones de pesos, se depositarán en un fideicomiso administrado por una institución bancaria.

Tras los gastos que la falta de ingresos y reducción presupuestaria representaron este año para la estatal, el saldo del fideicomiso al mes de diciembre es de 482.6 millones de pesos, luego de una aportación de 126.3 millones de pesos que se realizó como saldo remanente de las aportaciones a la Tesorería que la CNH ejecutó.

En el artículo 12 transitorio del Decreto por el cual se reformaron diversas disposiciones de la Constitución en materia energética se estableció que la CNH podrá disponer de los ingresos derivados de las contribuciones y aprovechamientos que la ley establezca por sus servicios en la emisión y administración de los permisos, autorizaciones, asignaciones y contratos, así como a los servicios que correspondan conforme a sus atribuciones para financiar su presupuesto que le permita cumplir con sus atribuciones.

Para ello, si al final del ejercicio presupuestario existiera saldo remanente de ingresos propios excedentes hasta tres veces el presupuesto autorizado, la CNH instruirá su transferencia a un fideicomiso constituido por la Secretaría de Energía, donde una institución de la Banca de Desarrollo operará como fiduciario.

Lo anterior fue dado a conocer en la 73 sesión extraordinaria del órgano de gobierno del regulador.

Related Post