Defiende política energética: “Todo está escrito y pactado»

208 0

El Presidente López Obrador dejó claro que el sector energético quedó fuera del T-MEC

 

Ante el reclamo de Estados Unidos por las políticas de México que bloquean los proyectos privados en energía, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que mantendrá la defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque aunque se disfracen de ambientalistas, a las firmas particulares sólo les interesa el “billuyo”.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Titular del Ejecutivo señaló que no se trata de un bloqueo a las inversiones en ese sector, sino que ahora, a diferencia del periodo neoliberal, se defiende a empresas de la nación.

“No (bloqueo a la inversión), se debe entender que en el periodo neoliberal no les importó a los gobernantes defender a las empresas públicas de la nación. Parecían gerentes, los presidentes, nada más atendiendo los asuntos particulares y no atendían los asuntos públicos, era atender a grupos, es una política facciosa, de apoyar a una minoría, a empresas, ahora es distinto.

“Por eso nuestra defensa de Pemex y de la CFE, y les extraña, es nuestra función. Si no protejo a la CFE y sigue la misma política privatizadora en la industria eléctrica, cómo voy a garantizar que no aumente el precio de la luz, si a estas empresas, aunque se disfracen de ambientalistas, lo que les interesa es el lucro, los billuyos, yo tengo que defender a la CFE”.

Señaló que las empresas particulares tuvieron el tiempo suficiente para demostrar que era mejor la política privatizadora, “pero qué sucedió en todo el tiempo en que ellos manejaron el gobierno, que eran los dueños de México, qué sucedió, ¿el precio de la luz bajó? ¿Se benefició a la gente, los trabajadores? Lo mismo en el caso del petróleo, ¿qué bajaron los precios de las gasolinas? ¿Y quieren más?, pues que me digan nada más de qué quieren su nieve”.

El presidente López Obrador dijo que no habrá cambios en su política energética ni un proceso de desmantelamiento de las empresas de la nación, para que no les extrañe.

“Ellos, como cualquier país, en Estados Unidos defienden sus ramas económicas estratégicas. Ahora el presidente (Joe) Biden decidió cancelar un oleoducto en Alaska, no sé por qué razón, pero debe ser por cuestiones ambientales o por no convenir así a Estados Unidos, fue de las primeras medidas que se tomaron”.

El Presidente recordó que en la redacción del T-MEC su equipo se aseguró de dejar fuera del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá todo lo referente al sector energético.

En la mañanera leyó el capítulo ocho del T-MEC: “En el caso de México, y sin perjuicio a sus derechos y remedios disponibles conforme a este tratado, Estados Unidos y Canadá reconocen que se reserva su derecho soberano de reformar su Constitución y legislación”.

Recordó que como presidente electo esto fue motivo de una diferencia con Estados Unidos, se rompieron las pláticas, hubo presiones y se hizo una consulta con el presidente Trump, y él estuvo de acuerdo con la propuesta de México.

 

México respeta reglas de energía: Sener

“En el marco de sus atribuciones, el Gobierno de México implementa un adecuado balance energético dentro del territorio nacional”, mencionó la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, vía Twitter.

Los dichos de la titular de la Sener vienen luego de que se hiciera pública una carta que los secretarios de Energía, Estado y Comercio de Estados Unidos enviarán a los titulares de Energía, Relaciones Exteriores y Economía mexicanos, en la que llaman al Gobierno Federal a respetar el marco legal vigente en materia energética.

“La relación con Estados Unidos dentro del T-MEC en materia de energía es de respeto a las normas constitucionales de cada país, así quedó especificado en el Tratado”, afirmó.

Nahle García asegura que nuestro país cuida por el “adecuado balance energético” e insistió que el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) debe de respetar las leyes de ese país.

La titular de Sener insiste que la política energética de la cuarta transformación se apega a lo establecido en el T-MEC, aun cuando el gobierno mexicano ha favorecido a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Empresarios, legisladores, organismos empresariales y el propio gobierno norteamericano han expresado su preocupación porque los organismos reguladores del sector energético han favorecido a Pemex y CFE afectando las inversiones norteamericanas en el sector.

Related Post