CRE le da permiso; Pemex generará electricidad

264 0

Autorizó a la petrolera generar energía eléctrica en su Central Plataforma Habitacional Litoral A2

 

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) concedió este martes un permiso de generación eléctrica a Pemex Exploración y Producción.

El órgano de gobierno de la CRE aprobó de forma unánime el permiso para la central Plataforma Habitacional Litoral A2, que se encuentra en Tabasco, la cual trabajará con diesel y tendrá una capacidad de 1.3 megawatts.

Este permiso se aprueba en un contexto donde la CRE ha retrasado el análisis de otras solicitudes presentadas por empresas privadas.

El permiso que se otorgó el 26 de enero, fue presentado por Pemex el 20 de agosto, es decir, que la Comisión Reguladora de Energía tardó cinco meses en resolver, sin embargo, empresarios han señalado que existe un retraso importante por parte del organismo para conceder permisos.

Otro punto en contra de los empresarios es que el 18 de enero de 2021, la CRE publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación en el que suspendió plazos y trámites como medida preventiva contra la pandemia de Covid-19, por lo que habilitó a la oficialía de partes para atender únicamente de martes a jueves de 10:00 a 14:00 horas.

 

Otros permisos

A su vez, en su sesión ordinaria, el organismo dio licencia a la empresa Cogeneración de Energía Limpia de Cosoleacaque para generar energía bajo la modalidad de cogeneración, y otorgó una modificación en las obras eléctricas de la empresa Viento de Bella Unión.

En materia de gas natural, la CRE otorgó permisos de comercialización a GS3, al Grupo Energético PG y Asociados, BSQ Global Corporation y Fénix Trading.

Respecto a gas licuado, la CRE autorizó 12 proyectos de resolución que aprueban la modificación por cesión del permiso de expendio al público mediante estación de servicio para vehículos automotores.

En tanto, la Comisión Nacional de Hidrocraburos (CNH) autorizó a Pemex la perforación del pozo exploratorio en aguas someras Pokche-201EXP y aprobó la modificación al Plan de Desarrollo para la extracción de Pemex Exploración y Producción para la Asignación A-0284-2M-Campo Rabasa.

En su quinta sesión extraordinaria, la CNH aprobó el programa de trabajo 2021 y el presupuesto asociado al mismo de Lukoil Upstream México y la autorización a Operadora Bloque para realizar la perforación del pozo exploratorio terrestre Yolox-1EXP.

Asimismo, la CNH dio autorización a Pantera Exploración y Producción 2.2.para realizar la perforación del pozo exploratorio terrestre Rimo-1EXP cuyo costo programado es de 5.18 millones de dólares.

Related Post