CRE aprueba normas: Seguridad a red eléctrica

130 0

Avalan una NOM para la red nacional de transmisión y las redes generales de distribución del sistema eléctrico nacional

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó una Norma Oficial Mexicana (NOM) que establece las especificaciones de seguridad y los lineamientos de carácter técnico que debe cumplir la red nacional de transmisión y las redes generales de distribución que forman parte del sistema eléctrico nacional.

En la sesión ordinaria de los siete comisionados que integran el Órgano de Gobierno de la CRE, se aprobó por unanimidad de votos el proyecto de acuerdo por el que se ordena la publicación en el Diario Oficial de la Federación, del proyecto de Norma Oficial Mexicana, ‘PROY-NOM-018-CRE-2020, Instalaciones Eléctricas-Red Nacional de Transmisión y Redes Generales de Distribución-Especificaciones de seguridad’.

El objetivo del proyecto de NOM es brindar condiciones de seguridad a las personas y es aplicable a los elementos que componen la red nacional de transmisión y las redes generales de distribución que vayan a ser propiedad o a encontrarse bajo el control físico del transportista o del distribuidor, explicó Luis Guillermo Pineda Bernal, comisionado de la CRE, en la sesión que duró poco más de ocho minutos.

El comisionado destacó que el proyecto se desarrolló en apego al transitorio cuarto de la Ley de infraestructura de la calidad, así como a la Ley Federal sobre meteorología y normalización y su reglamento, y es el resultado de consenso alcanzado dentro del comité consultivo nacional de normalización eléctrico.

Agregó que el proyecto contiene su procedimiento para la evaluación de la conformidad.

“El proyecto de NOM que se presenta es de carácter vinculante, ya que su publicación en el Diario Oficial marca el inicio de su etapa de consulta”, mencionó.

 

Cumplimiento al artículo 46

Explicó que la intención de abrir el proyecto a consulta es dar cumplimiento al artículo 46, Fracción primera de la Ley Federal sobre meteorología y normalización, así como all 33 del reglamento de esa misma ley, al dar a conocer al público una propuesta de regulación para que en un plazo de 60 días naturales envíen todos los comentarios y propuestas de modificación que consideren necesarios.

Posteriormente, las observaciones serán estudiados por el comité consultivo nacional de normalización eléctrico, quien emitirá una respuesta, y en su caso, de así proceder, modificaría el proyecto.

Además, el Órgano de Gobierno aprobó en materia jurídica tres proyectos de resolución, que dan cumplimientos a la sentencia de ejecutoria en materia de gas natural, gas licuado de petróleo y petrolíferos. Se trata de los juicios de amparo indirecto 936/2019, 269/2019 y 2318/2017.

Aunque fueron aprobados, Guadalupe Escalante Benitez, comisionada de la CRE, manifestó que para los proyectos de Gas Natural y gas licuado de petróleo, su voto es concurrente, por lo que conforme a la ley, sus razonamientos serían enviados a la Secretaría Ejecutiva para que se incorporen al acta correspondiente.

En virtud de que los proyectos fueron aprobados, la CRE los incorporará en el Registro Público y se les asignará el número consecutivo correspondiente.

Related Post